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¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Viajeros turolenses vestidos y caracterizados de la época modernista::

Las otras ciudades olvidadas por la alta velocidad

Viajeros de la línea Valencia-Zaragoza han subido al tren vestidos y caracterizados de la época modernista en que se construyó esta vía férrea, en 1900

efe | atlas

Sábado, 1 de abril 2017, 18:11

Más de 3.000 kilómetros de alta velocidad recorren la red ferroviaria española, pero no han supuesto un desarrollo económico equilbrado de España. Extremadurasólo cuenta con líneas de media distancia, con trenes poco dotados que no tienen ni cafetería, para trayectos que pueden llegar hasta las nueve horas. Teruel es un "isla" en medio de un corredor imaginario, el denominado Cantábrico-Mediterráneo- proyectado pero que no se ha llegado a ejecutar; mientras la provincia pierde población y posiblidades de futuro. Y en Almería, la ausencia de inversión en la línea convencional ha alargado los tiempos de los viajes convirtiéndola en otra "isla" con un futuro cada vez más negro.

Por este motivo, la plataforma ciudadana Teruel Existe ha reivindicado y reclamado hoy, en un viaje que ha atravesado en tren la Comunitat Valenciana y Aragón, al Gobierno central "verdadera voluntad política" e "inversiones" para el corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

A su ritmo habitual de más de un minuto por kilómetro, con tramos en los que se reduce incluso a más del doble de este tiempo, ha completado este trayecto desde Valencia a Zaragoza con parada en Teruel, adonde ha llegado a la capital aragonesa después de más de cinco horas de trayecto.

Una parte de la reivindicación ha sido completar este viaje por su anquilosado trayecto, pero en la parada intermedia en la capital turolense, más de 6.000 personas se han manifestado por las calles sus demandas de un tren digno y el apoyo económico para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, pasando por allí.

Con las peticiones, entre otras muchas, de "Queremos el tren", "Teruel existe y Teruel insiste", el tren Valencia-Teruel-Zaragoza ha hecho hoy su trayecto con sus alrededor de 150 plazas actuales al límite de su capacidad máxima, pero a la vez cargado de la ilusión de obtener el compromiso político firme de afrontar una profunda reestructuración en una vía férrea más propia casi de los pioneros del ferrocarril que del siglo XXI.

Una delegación de la plataforma se ha subido al tren Valencia-Zaragoza que ha partido a las 9:17 horas para llevar sus reivindicaciones a las distintas estaciones del recorrido, como Sagunto, Teruel, Calamocha, Cariñena, Zaragoza, adonde ha llegado poco antes de las 15:00 horas.

En Delicias, solo unos metros más allá del andén 6 en el que ha concluido el viaje, estaban los flamantes y lustrosos AVE que cubren similares distancias a las que separan Zaragoza de la capital valenciana, como son Barcelona y Madrid, en menos de un tercio del tiempo.

Por todo ello, una buena parte de los viajeros de este tren, más de un centenar, lo han hecho perfectamente vestidos y caracterizados de la época modernista en que se construyó esta vía férrea, en 1900, y que fue la última de la península en llegar a una capital de provincia, y que desde aquel entonces apenas ha sufrido modificaciones.

"Pesado viaje"

Sus viajeros han recordado que con este "pesado viaje" quieren decir "basta" a las promesas incumplidas, a unas inversiones ínfimas o a unos estudios de infraestructuras dilatorios y lo que exigen es "un compromiso firme para el corredor Cantábrico-Mediterráneo".

Sus demandas se han dirigido principalmente al Gobierno central, pero también han pedido que desde Aragón no solo se apueste por las comunicaciones con el Pirineo, sino que también se mire "hacia el sur" porque Teruel y su provincia no quiere ser el desierto demográfico europeo que ya es en la actualidad tanto en España como en Europa.

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