Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El centro San Juan Bautista está junto al Infanta Cristina.
La Fiscalía solo investiga dos denuncias de menores del centro San Juan Bautista

La Fiscalía solo investiga dos denuncias de menores del centro San Juan Bautista

Aunque el consejero de Sanidad habló inicialmente de cinco casos, en realidad solo se han formalizado dos

miriam f. rua/efe

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Menores de Badajoz solo está investigando dos denuncias por presuntos abusos sexuales a dos niños por parte de otros dos, todos acogidos en el centro San Juan Bautista. Se trata de las dos únicas denuncias que se han puesto ante la Policía Nacional.

Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura se aclaró ayer que aunque el pasado lunes su titular habló de cinco denuncias, solo se han formalizado dos. El departamento que dirige José María Vergeles mantiene que en el caso hay cinco menores implicados, de ahí la confusión de la primera cifra ofrecida a los medios de comunicación.

En primer lugar, los hechos que se están investigando, explicó ayer Juan Calixto Galán, fiscal jefe de la provincia de Badajoz, «son en relación con la existencia de un delito presunto de abusos sexuales continuados sobre un menor y posibles agresiones físicas» realizadas por el presunto autor en el propio centro San Juan Bautista.

Este caso es el que denunció la directora del centro de acogida el pasado viernes, en representación de un menor de catorce años.

El presunto responsable de estos hechos que se investigan es el que ha sido trasladado al Marcelo Nessi. «La medida cautelar solicitada por el Ministerio Fiscal y adoptada por el juzgado de instrucción consiste en el apartamiento del menor del centro de San Juan Bautista para su ingreso en el Marcelo Nessi, con el objeto de cumplir un internamiento semiabierto cautelar», explica el fiscal jefe, quien añade que esta medida está perfectamente motivada: «No se ha tomado solo por la gravedad de los hechos y el riesgo de reiteración de tales comportamientos del menor cuestionado, sino también para preservar la seguridad del denunciante ante la existencia de diferentes amenazas que pudieran afectar a la integridad psíquica y corporal del mismo».

La segunda denuncia la pone la familia de una menor de 13 años acogida en el San Juan Bautista el pasado domingo. Se trata también de un presunto caso de abuso sexual, pero en esta ocasión el menor al que se acusa es el que está fugado y en paradero desconocido.

Sobre esta segunda denuncia, aclara Juan Calixto Galán, la investigación se encuentra en fase preliminar y los hechos a los que se refiere son «ajenos y desconectados» de la actividad realizada por el menor acusado en la primera denuncia.

Más apoyo a los empleados

Por otra parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, salió ayer en defensa de los trabajadores y del funcionamiento del centro San Juan Bautista. «Funciona excepcionalmente bien», dijo. Vergeles añadió que no creía que hubiera habido desprotección de los menores internos en respuesta a la denuncia que contra el centro ha interpuesto la asociación Luchamos por ellos.

«Los niños están bien cuidados» en el centro, añadió el consejero, quien agregó que la Junta se reservará todas las acciones legales a que tenga derecho si en algún momento se produce alguna denuncia que pudiera ser falsa.

El sindicato CSIF se sumó a la defensa hecha el martes por UGT y Sgtex de los profesionales del centro de acogida. «Siempre ponen en valor los derechos de los menores», dijo en un comunicado.

Además, este sindicato se sumó al llamamiento de Vergeles a la tranquilidad de los padres cuyos hijos están internados en el centro. «Este sindicato tiene muy clara la profesionalidad de todos los trabajadores del centro que siempre desarrollan su labor atendiendo a los menores conforme a las normas de la legislación vigente», ha recalcado el sindicato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios