Borrar

Una asociación denuncia al centro de acogida por omisión de auxilio y desamparo

La denuncia de 'Luchamos por Ellos', con sede en Valencia, recoge un posible delito de abandono de menores al no proteger la integridad física y psíquica del menor por omisión

efe

Lunes, 21 de noviembre 2016, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación 'Luchamos por Ellos',con sede en Valencia, ha denunciado al Centro de Acogida de Menores San Juan Bautista de Badajoz por un presunto delito de encubrimiento y otro por posible abandono de menores en relación con los supuestos abusos sexuales denunciados en el centro.

En concreto, cinco internos de este Centro de Acogida de Menores han denunciado el pasado fin de semana a dos compañeros por supuestos abusos sexuales, según la Junta de Extremadura.

Uno de los dos menores denunciados está fugado y en situación de busca y captura, ha informado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en declaraciones a los medios.

Según la denuncia de Luchamos por Ellos interpuesta en un juzgado de Valencia, los hechos son constitutivos por parte del centro San Juan Bautista de encubrimiento al ayudar a los presuntos responsables del delito -dos menores internos- a eludir la investigación de la autoridad competente.

También recoge un posible delito de abandono de menores al no proteger la integridad física y psíquica del menor por omisión, pues son la entidad responsable de los menores, y han provocado un "total desamparo" de los residentes del centro.

"Pongo en conocimiento que tenemos constancia de que esta situación no se ha dado solo con los menores identificados, sino que existen más en esta situación de vulnerabilidad", se ha indicado.

Por este motivo, se pide que estos hechos sean dados a conocer al Juzgado competente, a la Fiscalía de Menores y a la Junta de Extremadura, y se proceda al acuerdo de la medida cautelar de no regreso de los menores al centro mientras no se les garantice su total integridad.

En la denuncia, la asociación transmite que el 18 de noviembre se puso en conocimiento por parte de dos asociadas -madres de menores en el centro- que sus hijos habían sufrido sendos intentos de violación así como agresiones físicas por parte de dos internos.

Se alerta de que el agresor, que incluso podría tener la mayoría de edad, iba armado con un arma blanca.

La denuncia refiere que no son los únicos menores afectados por esta situación y que el centro responsable de los menores tiene conocimiento de los hechos.

Aún más, tras el intento de violación a una menor, una de las educadoras le informa que puede denunciar y con fecha 8 de noviembre se le administra vía intramuscular inyectable para la prevención del embarazo, produciéndole días más tarde un derrame vaginal y un fuerte dolor.

La menor, acompañada de sus familiares directos, ha interpuesto denuncia contra el centro y contra dos menores por intento de violación, del que se desconoce si fue consumada, y agresiones físicas "del que en todo momento ha sido conocedor personal del centro sin que hayan realizado acción alguna a excepción de administrarle un anticonceptivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios