Hoy

Vergeles defiende que los menores están bien cuidados en el Centro San Juan Bautista

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles / HOY
  • El consejero ha señalado que cuando conozca los términos de la denuncia, lo estudiarán los Servicios de Abogacía General de la Junta de Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha realizado un llamamiento a la "tranquilidad" de los padres cuyos hijos están internados en el Centro San Juan Bautista de Badajoz, donde ha defendido que los menores "están bien cuidados".

Vergeles ha realizado este llamamiento tras conocerse la denuncia que han interpuesto cinco menores de ese centro pacense contra otros dos internos, por un presunto caso de abusos sexuales, y ante las críticas que se han vertido sobre el funcionamiento de este centro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vergeles ha rehusado ofrecer más datos sobre este asunto "puesto que afecta a menores", tras lo que ha abogado por dejarlo en manos "del ámbito de la justicia y el ámbito policial", que a su juicio es "lo mejor" que se puede hacer por "mantener el normal funcionamiento" del Centro San Juan Bautista de Badajoz.

En ese sentido, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha aseverado que "independientemente de las medidas que se estén desarrollando" y de las "denuncias que se hayan interpuesto", ha querido "tranquilizar a la población" respecto a que "aquellos niños que por diferentes razones, la tutela la custodia ahora mismo la tienen que tener la Junta de Extremadura" están "bien cuidados en el Centro San Juan Bautista de Badajoz".

Un mensaje que a juicio del consejero, es necesario "trasladar a toda la ciudadanía" para que "no se ponga en duda la calidad de la atención que reciben los niños y niñas allí dentro", y ha destacado que este caso "lo tiene que resolver la justicia, la policía"

En cualquier caso, Vergeles ha apuntado que la Junta de Extremadura "se reservará todas las acciones legales que tenga", si "en algún momento se produce alguna denuncia que consideramos que pueda ser falsa".

Denuncia

Respecto a la denuncia interpuesta por una asociación contra este centro pacense tras este caso por un posible abandono de menores, Vergeles ha señalado que cuando conozca los términos de la denuncia, lo estudiarán los Servicios de Abogacía General de la Junta de Extremadura, por lo que ha rechazado ofrecer más datos sobre este tema.

A preguntas sobre si ha podido existir desprotección de estos menores, Vergeles ha replicado: "Yo no lo creo", tras lo que ha aseverado que "independientemente de lo que se haya hecho", este caso "se debe sustanciar por parte de la justicia, que es donde se debe llevar".

"Debemos dejar a la policía que haga lo que tenga que hacer y nosotros a lo nuestro, que es velar por el normal funcionamiento de ese centro", que según ha aseverado el consejero, "ha funcionado correctamente durante todo este tiempo".

En su opinión, "el centro se merece todo el respeto, los menores se merecen todo el respeto del mundo, la presunción de inocencia se lo merece", tras lo que ha señalado que lo que le "preocupa" es "el normal funcionamiento", así como que los padres que tienen a sus hijos internados en él "estén tranquilos porque en todo momento ese centro está funcionando correctamente".

Finalmente, Vergeles ha reiterado su petición a toda la sociedad a ser "muy respetuoso" con los derechos de los menores, así como con la "confidencialidad de los datos".

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, este miércoles en Badajoz, donde ha inaugurado el XIII Fórum Ibérico de Telemedicina que se celebra en el Colegio de Médicos.