Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Dos menores denunciados por presuntos abusos sexuales en el Centro San Juan Bautista

Dos menores denunciados por presuntos abusos sexuales en el Centro San Juan Bautista

Uno los presuntos autores se encuentra fugado mientras que el otro ha sido trasladado al Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi

europa press

Lunes, 21 de noviembre 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos menores de edad han sido denunciados por un presunto caso de abusos sexuales a otros cinco jóvenes en el Centro San Juan Bautista de Badajoz.

De ellos, uno los presuntos autores se encuentra fugado y está en "busca y captura", mientras que el otro ha sido trasladado al Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi, también situado en la capital pacense.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha confirmado que este fin de semana se ha presentado una denuncia por un presunto caso de abusos sexuales en este Centro de Menores San Juan Bautista de Badajoz, por parte supuestamente de dos menores.

"La denuncia se ha producido a lo largo del fin de semana, que es una denuncia de una serie de menores contra dos menores, uno que está fugado y desde el primer momento hemos dado la orden de busca y captura", ha puntualizado el consejero, que ha detallado sobre "el otro segundo menor que está denunciado" que lo que se ha hecho ha sido "separarlo del Centro de Menores San Juan Bautista y llevarlo al Vicente Marcelo Nessi".

A preguntas sobre este asunto en una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz, Vergeles ha señalado que el proceso judicial "está en marcha", que "hasta la fecha han sido cinco denunciantes" y que a lo largo de este fin de semana se ha denunciado por presuntos abusos sexuales registrados dentro del citado centro de menores, aunque no ha podido concretar cuándo se han podido registrar los hechos denunciados.

En todo caso ha explicado que no puede "entrar en muchos más detalles" dado que son "denuncias de menores contra menores y por lo tanto está muy afectado por la Ley de Protección de Datos".

"No voy a dar mucho más datos más allá de respetar primero la presunción de inocencia del menor denunciado, eso tenemos que hacerlo, y en segundo lugar facilitar a la Justicia todo lo que tenga que hacer para aclarar cuanto antes estas denuncias que se han producido", ha aseverado Vergeles.

Funcionamiento

De igual modo ha incidido en que, desde el Ejecutivo autonómico, "en todo momento" han querido el "normal" funcionamiento del Centro San Bautista, y ha apostillado que, "por lo tanto" y "como medida cautelar", han "separado a este menor que es el denunciado de ese centro de menores".

También ha recalcado que tiene conocimiento de que hay una reclamación de la tutela de una de las menores, "la que está ahora mismo en procedimiento judicial", y ha resaltado al respecto que desde la Junta tienen que "seguir los procedimientos judiciales".

"Sería ilegal por nuestra parte que renunciásemos por la denuncia a la tutela de esa menor y vamos a esperar a ver qué dice la Justicia para que seamos capaces de poder seguir las recomendaciones y podernos adaptar totalmente a la legalidad", ha remarcado, para matizar que "no" quieren "en ningún momento incumplir la legalidad".

Finalmente, Vergeles ha pedido respeto al tratarse de "temas de denuncias de menores contra menores" y "muy delicado desde el punto de vista de la protección de datos", en relación a lo cual ha agregado que en la mañana de este lunes ha informado a todos los portavoces de los grupos parlamentarios de que se había producido esta situación para que, "entre todos", sean "capaces de ayudar a la Justicia y de buscar lo mejor para los menores".

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha hecho estas declaraciones a los medios, preguntado por el tema, antes de inaugurar en el Colegio de Médicos de Badajoz el XX Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina Videomed.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios