Cafeína
Esto es lo que le pasa a las mujeres que beben café, según un estudioLa ciencia ha descubierto los beneficios del café en el 'envejecimiento saludable' en mujeres
Irene Toribio
Martes, 8 de julio 2025, 18:11
El 'envejecimiento saludable' se define como una vida en la que las mujeres pueden disfrutar sin enfermedades crónicas graves y sin limitaciones físicas, mentales o cognitivas hasta los 70 años o más. Y según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, el consumo regular de café ayuda a las mujeres a lograrlo. Según la investigación, consumir hasta 2,5 tazas de café al día reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede prevenir la diabetes tipo 2, especialmente en mujeres de mediana edad.
En el estudio se analizó si las mujeres envejecen mejor porque beben café con regularidad, o si son otros los factores que influyen en un envejecimiento saludable mientras beben café con regularidad. La Dra. Sara Mahdavi, directora del estudio, lo explica así: «El consumo moderado de café, en combinación con otros comportamientos que favorecen la salud, como el ejercicio físico regular, una alimentación sana y no fumar, puede ofrecer algunos beneficios protectores. Aunque este estudio se suma a las pruebas existentes, que sugieren que el consumo de café está asociado a un envejecimiento saludable, los efectos positivos del café son relativamente pequeños en comparación con la influencia de los hábitos de vida saludables en general y requieren más investigación«.
Noticia relacionada
El error que arruina tu piel cada verano, según un médico estético
Así fue la investigación
Los investigadores analizaron datos de unas 47.000 mujeres de los últimos 30 años. El estudio Nurses' Health Study, que recopila datos sobre nutrición y salud desde 1984, incluido el consumo de cafeína, sirvió de base.
Eso sí, según el estudio de Harvard, otras fuentes de cafeína, como los refrescos de cola o las bebidas energéticas, no tienen ningún efecto positivo sobre el proceso de envejecimiento. Al contrario: un solo vaso de estas bebidas reduce en un 19 por ciento la probabilidad general de envejecer de forma saludable.
El consumo de café o té descafeinado tampoco tiene efectos positivos sobre el envejecimiento saludable. «Los resultados sugieren que el café con cafeína -a diferencia del té o el café descafeinado- puede favorecer de forma única el proceso de envejecimiento, de modo que se preservan las funciones mentales y físicas», afirma la Dra. Sara Mahdavi, directora del estudio.