Salud alerta
Alimentos prohibidos en el embarazo: Sanidad avisa de lo que no puedes comer si estás embarazadaEstos son los alimentos y bebidas que no debes tomar si estás embarazada, según los expertos
Cuidar tu alimentación durante el embarazo es fundamental para tu salud y la de tu bebé. Aunque durante estos últimos años nos hemos acostumbrado a escuchar ese «antes se comía de todo y no pasaba nada», los expertos han demostrado que ciertos alimentos durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de infecciones, malformaciones o complicaciones en el desarrollo del bebé. Por eso, es fundamental conocer qué alimentos están prohibidos o desaconsejados durante la gestación. Desde Sanidad han compartido una guía completa con los alimentos y bebidas que debes evitar durante el embarazo.
Alimentos crudos:
- Evita la leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda (Brie, Camembert, tipo Burgos o quesos latinos, mozzarella y quesos azules) si en la etiqueta no se indica que estén hechos con leche pasteurizada.
- Brotes crudos como la soja o la alfalfa.
- Huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo (salsas y mayonesas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú, helados caseros, ponches de huevo...).
- Nada de carne cruda (carpaccios, steak tartar…) o poco hecha.
- Pescado crudo (sushi, sashimi, ceviche, carpaccios), pescado ahumado refrigerado o marinado, así como ostras, almejas o mejillones crudos.
- Frutas y hortalizas crudas que no se hayan pelado o lavado y desinfectado previamente (incluyendo ensaladas embolsadas, preparadas y las consumidas fuera de casa). En la mayoría de supermercados venden productos para desinfectar los alimentos.
Otros alimentos:
- Pez espada o emperador, atún rojo (Thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, tintorera, ...) y lucio.
- Carne de caza silvestre (animales abatidos en la caza como el jabalí, venado, ...).
- Productos cárnicos loncheados y quesos loncheados o quesos rallados industriales.
- Quita la corteza de todos los quesos.
- Patés que se vendan refrigerados.
Si no estás inmunizada frente a la toxoplasmosis (consulta a tu médica o médico) evita el consumo de productos cárnicos crudos curados (chorizo, salchichón, salami, jamón curado…). Estos alimentos sí pueden consumirse después de cocinarse a más de 70 ºC durante 2 minutos en el centro del producto (en croquetas, rehogados, pizzas, …).
Algunos alimentos envasados:
- Sándwiches y otros alimentos envasados listos para consumir que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.
- No consumas directamente frutas y verduras congeladas envasadas si en el etiquetado indica que se deben cocinar (batido con espinacas congeladas, por ejemplo).
- Si consumes zumos envasados, deben estar pasteurizados.
Bebidas:
- No tomes bebidas alcohólicas, ni productos que lleven alcohol. Cualquier consumo conlleva un riesgo para el desarrollo del feto.
- Evita bebidas azucaradas y energéticas.
- Consume los zumos recién exprimidos, no los preparados con antelación ni los conservados.
Una alimentación saludable durante el embarazo
- Para beber, lo mejor es el agua. Se recomienda beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día (de 8 a 10 vasos). Ten en cuenta que una parte ya está en los alimentos que consumes durante el día y que los días de calor y si haces actividad física debes beber un poco más.
- Modera el consumo de sal y no superes los 5 g al día, contando la sal añadida en el cocinado y la incluida en los alimentos que compras. Revisa su etiquetado antes de adquirirlos.
- Consume al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día, siempre peladas, lavadas o cocinadas, para cubrir las necesidades de algunos nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra.
- Elige preparaciones saludables de los alimentos (cocción, al vapor, a la plancha…), con aceite de oliva virgen y evita el consumo de fritos.
- Consume principalmente y siempre que sea posible alimentos vegetales frescos, locales y de temporada, como frutas y verduras, cereales preferiblemente integrales, legumbres, pescados, frutos secos, aceite de oliva…, reduciendo el consumo de carnes rojas y procesadas y productos con alto contenido en sal, grasas y azúcares añadidos.
- Come pescado 3 o 4 veces a la semana, principalmente pescado azul, ya que aporta ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto, excepto pez espada o emperador, atún rojo, tiburón y lucio, por su riesgo de contenido en mercurio.
- Distribuye las comidas a lo largo del día de forma regular, aunque el número total de comidas que realices dependerá de tus necesidades. Toma un desayuno, una comida no muy abundante, una merienda ligera y cena pronto (puedes tomar una pieza de fruta o un lácteo antes de acostarte).