Importante advertencia
El aviso de un farmacéutico a los hombres que quieren ser padres: deberías dejar esto tres meses antesTodo el mundo sabe que una embarazada no debe fumar, beber alcohol o comer ciertos tipos de alimentos... pero pocos saben que el futuro papá también debe dejar estos hábitos
Irene Toribio
Jueves, 26 de junio 2025, 10:54
Cuando una mujer se queda embarazada, todo el mundo le recuerda lo que no puede hacer: nada de beber alcohol, no fumar, cuidar su alimentación, evitar ciertos medicamentos... y es que todo lo que consuma puede afectar al desarrollo del bebé. Pero lo que muchos desconocen y la ciencia está dejando claro es que la salud del futuro papá también importa. Fumar o beber en los tres meses previos a la concepción puede aumentar el riesgo de malformaciones y afectar directamente al ADN del espermatozoide que dará origen al bebé, así lo señala el farmacéutico Fernández en un vídeo que ya es viral en redes sociales.
«Casi todo el mundo sabe que las mamás cuando están embarazadas no deben beber no deben fumar porque esto puede afectar al desarrollo del futuro bebé, y es verdad», comienza señalando el experto, que comparte contenido divulgativo en sus redes sociales, «pero poco se habla de la importancia de la salud del papá», añade.
El farmacéutico explica que ya hay estudios que indican que si el hombre bebe o fuma en los tres meses a la concepción, hay más riesgo de que el bebé nazca con problemas o malformaciones. ¿El motivo? Los tóxicos afectan a la calidad de los espermatozoides y pueden dañar su ADN, el que luego se va a transmitir al embrión. «¿Y por qué tres meses? porque es aproximadamente el tiempo que tardan en madurar los espermatozoides humanos», explica 'farmaceuticofernandez'. «Así que ya sabes, si estáis pensando en tener un bebé, que él deje de fumar y beber los tres meses anteriores para que vuestro futuro hijo nazca muy bien», termina señalando.
Noticia relacionada
Un juzgado investiga la muerte de una embarazada en el Hospital de Llerena
Desde 'Reproducción Asistida ORG' aclaran que existen varios estudios que concluyen que los hombres fumadores presentan peor calidad seminal en comparación con los varones que no fuman. Sin embargo, hay también una relación en la afectación en función de la cantidad de cigarrillos consumidos. «Aparte de disminuir la calidad seminal, el tabaco también causa fragmentación del ADN espermático«, señalan. »Otro factor que afecta a la calidad seminal es el alcohol. Los varones que beben grandes cantidades de alcohol de manera rutinaria tienen peor calidad espermática, con una menor movilidad de sus espermatozoides y menor cantidad de volumen seminal«, concluyen los expertos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.