Campaña del IRPF
Hacienda aún no me ha devuelto el dinero de la Renta: qué hacer y qué plazos tiene¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la renta? Ucex lo aclara
Irene Toribio
Jueves, 5 de junio 2025, 16:27
La Campaña de la Renta 2024-2025 ya ha iniciado su cuenta atrás. La Agencia Tributaria dejará de aceptar declaraciones el próximo 30 de junio, fecha en la que oficialmente termina el plazo de presentación de la renta. Y por eso, a día de hoy ya hay muchos ciudadanos que han cumplido con su obligación tributaria. Sin embargo, muchos de ellos todavía no tienen respuesta. O más bien, pago... A todos aquellos ciudadanos que hayan hecho la declaración y estén esperando aún su devolución, deben saber cuáles son los plazos para recibir en sus cuentas bancarias el importe correspondiente. Así ha querido señalarlo la Ucex (Unión de Consumidores de Extremadura).
«La Agencia Tributaria comienza a realizar las devoluciones 48 horas después del inicio de la campaña, aunque lo habitual es que los contribuyentes más rápidos reciban el ingreso en un plazo de unos 30 días», aclaran desde la organicación.
«Más de 7.965.000 contribuyentes han recibido ya su devolución por un importe de 5.516 millones de euros», ha asegurado el organismo en su perfil de 'X', donde ha aprovechado para recordar que los interesados en realizar la declaración presencial, pueden pidiendo cita previa (aquí te explicamos cómo se hace).
Qué plazo tiene Hacienda para hacer la devolución
Hacienda tiene hasta seis meses desde la finalización de la campaña para efectuar el reembolso. Si transcurrido ese tiempo no se ha realizado la devolución, la administración deberá abonar intereses de demora, que actualmente ascienden al 4,0625% sobre el importe total.
Además, «Hacienda dispone de un plazo de cuatro años para revisar una declaración del IRPF en caso de detectar errores o irregularidades. Este plazo está regulado por el artículo 66 de la Ley General Tributaria. Transcurridos esos cuatro años, prescriben tanto el derecho de la administración para liquidar deudas tributarias como la posibilidad de exigir su pago, imponer sanciones o devolver ingresos indebidos», explican desde la Ucex.