Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Cómo pedir cita previa presencial en Hacienda: paso a paso

Guía completa para solicitar una cita online con la AEAT sin complicaciones.

Irene Toribio

Jueves, 29 de mayo 2025

Comenta

Solicitar cita previa en la Agencia Tributaria es un requisito indispensable tanto si necesitas acudir presencialmente como si quieres gestionar trámites por teléfono o internet. Afortunadamente, pedir cita online con la AEAT es un proceso rápido, sencillo y accesible desde cualquier dispositivo. Ya sea para presentar una declaración, resolver dudas fiscales o responder a una notificación, puedes reservar tu cita previa en Hacienda por internet en tan solo unos pasos. En esta guía te explicamos cómo pedir cita previa en la Agencia Tributaria, paso a paso, incluyendo los distintos tipos de atención (presencial, telefónica o por videollamada), cómo elegir el trámite adecuado y qué datos necesitas tener a mano. Además, verás cómo hacerlo tanto para ti como en nombre de otra persona o empresa.

Cómo pedir cita por internet

La solicitud de cita a través de la sede electrónica consta de cuatro pasos:

PASO 1. Para quién

Si la gestión que vas a realizar es para ti, selecciona la opción «La cita es para mí». La solicitud de cita no requiere ningún sistema específico de identificación. Simplemente indica tu NIF, nombre y apellidos y pulsa «Siguiente».

Si la cita es para un tercero, selecciona la opción «La cita es para otra persona o una empresa». En este caso, deberás indicar los datos de la persona o empresa para la que es la cita y los datos de la persona que acudirá en su nombre.

PASO 2. Para qué

En el caso de que hayas recibido una notificación o comunicación de la Agencia Tributaria, para cuya gestión desees solicitar cita, selecciona la opción «He recibido una carta» y aporta el Código Seguro de Verificación de 16 caracteres que aparece al pie de la carta.

Si al solicitar cita con CSV no estuviese disponible el trámite, se mostrará un mensaje indicando esta situación y, en ese caso, deberás seleccionar el servicio que corresponda.

Si no dispones de CSV o el servicio no está disponible con CSV, marca «Otras gestiones» y elige directamente el servicio entre los disponibles en el listado.

Los servicios se muestran agrupados en categorías. Escoge el servicio al que necesitas acudir. Una vez seleccionado comprobarás que, en el cuadro situado en el margen derecho, se incluye el servicio para el que estás solicitando la cita junto a tus datos. Pulsa «Siguiente» para continuar.

PASO 3. Selección de cita

Elige la oficina de la Agencia Tributaria a la que deseas acudir. Para ello, selecciona la provincia en el desplegable o introduce el código postal.

Además de seleccionar una cita para acudir a una oficina de la AEAT, según el servicio, se puede optar por citas con atención inmediata, como una cita telefónica con un especialista o asistencia virtual con chat personalizado.

Tipos de cita

- Presencial: Acudes a la oficina seleccionada.

- Telefónica: Te llaman a la hora indicada.

- Videollamada/chat: Atención virtual con un agente especializado (según disponibilidad).

Marca la opción que prefieras y pulsa sobre la fecha y hora. Se abrirá una ventana emergente con los días y franjas horarias disponibles.

Selección de día y hora:

Si no te interesan las citas sugeridas por la aplicación, puedes filtrar por provincia o código postal, fecha y hora para localizar otras opciones de cita disponibles. Pulsa el desplegable «Filtros», marca tus criterios de búsqueda y haz clic en «Aplicar».

Para escoger la fecha y la franja horaria, pulsa sobre el botón «Seleccionar» correspondiente a la opción elegida. El botón cambiará de color y pasará a «Seleccionado» y se añadirán los datos escogidos en el cuadro del margen derecho junto a tus datos. Pulsa «Confirmar cita» para continuar.

PASO 4. Confirmación

Por último, deberás facilitar y confirmar un número de teléfono (se admiten números extranjeros). Es importante indicar una dirección de correo electrónico válida ya que se te enviará un correo con los datos de tu cita desde el cual podrás gestionarla (modificar y anular), si fuese necesario. Pulsa «Confirmar».

Se mostrará un mensaje informando de que la cita se ha confirmado correctamente y el resumen de la misma: tipo de cita (presencial, telefónica), fecha y hora, lugar, datos de la persona o empresa, servicio solicitado e información sobre la documentación que deberás llevar a la cita.

Confirmación y resumen de datos de la cita

Una vez confirmada, recibirás un email en la dirección que hayas indicado. Conserva este correo ya que te permitirá gestionar tu cita en caso de que la necesites modificar o anular.

También es posible modificar o anular la cita, accediendo de nuevo a la solicitud de cita y pulsando sobre el enlace «¿Tienes ya una cita? Puedes anular o modificar tu cita».

Cómo modificar o anular una cita previa con la AEAT

Para ello, será necesario que te identifiques con Cl@ve o con certificado o DNI electrónico.

A continuación, se mostrará la relación de citas que tengas concertadas. Pulsa «Modificar» para cambiar el lugar o la fecha de la cita, o bien«Anular», para eliminarla por completo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cómo pedir cita previa presencial en Hacienda: paso a paso

Cómo pedir cita previa presencial en Hacienda: paso a paso