Correos pondrá cajeros automáticos en sus oficinas de cuatro pueblos de la provincia cacereña
Son las de Garrovillas de Alconétar, Hoyos, Gata y Aldeanueva de la Vera dentro de una medida contra la exclusión finaciera en el ámbito rural
Cajeros automáticos en pueblos pequeños como una forma más para luchar contra la despoblación rural. La empresa pública Correos va a instalar ... cajeros en sus oficinas de otras 20 localidades del país. Desde 2019 ya los tiene activos en 109 poblaciones. Cuatro de esas veinte poblaciones son extremeñas, todas de la provincia de Cáceres, que suman algo más de 5.000 vecinos entre todas. Se trata de Garrovillas de Alconétar (2.000 vecinos); Gata (1.410); Hoyos (870 vecinos) y Aldeanueva del Camino (unas 730 personas censadas).
«Tenemos una oficina bancaria con cajero pero contar con un segundo cajero es bueno. Nuestro pueblo es pequeño pero al estar situado muy bien geográficamente en el Valle del Ambroz tiene centro de salud y urgencias (Punto de Atención Continuada). Eso hace que vecinos de pueblos cercanos vengan a Aldeanueva, entre otras cosas, a sacar dinero», relata a HOY María Luisa Moreno, alcaldesa de Aldeanueva del Camino.
Un argumento similar es aplicable a Garrovillas, en la mancomunidad Tajo- Salor, en la parte central de la provincia de Cáceres, y los municipios eminentemente turísticos de Hoyos y Gata. «A los pueblos este tipo de iniciativas nos vienen bien. Por los que vivimos aquí todo el año y por los que nos visitan. Tenemos ya dos cajeros de bancos y un tercero ahora es bien recibido», subraya a este periódico Elisabeth Martín, alcaldesa garrovillana.
Correos, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, pretende ayudar a pequeñas poblaciones que no cuentan con oficina bancaria, o, como en Aldeanueva y Garrovillas, se ve necesario sus cajeros. Los cajeros pertenecen a Euro Automatic Cash, compañía relacionada al Banco Santander y Crédit Mutuel.
Cuenta en una nota la empresa postal que la intención de Correos es seguir ampliando la instalación de cajeros a más poblaciones y «poder contribuir a luchar contra la exclusión financiera en las zonas rurales ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de disponer de efectivo diariamente«. De este modo, »continúa avanzando en su línea estratégica de acercar sus servicios a los ciudadanos y ofrecerles nuevas prestaciones que faciliten su día a día«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión