El alcalde de Zarza de Granadilla reconoce que no puede devolver 1,2 millones del Anillo

Competición deportiva en el centro El Anillo, junto al pantano de Gabriel y Galán. :: HOY/
Competición deportiva en el centro El Anillo, junto al pantano de Gabriel y Galán. :: HOY

El regidor señala que la cantidad coincide con el presupuesto anual del Ayuntamiento y espera recurrir con la ayuda de Junta y Diputación

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Ayuntamiento de Zarza de Granadilla reconoce que no puede hacer frente a la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a devolver 1,2 millones al Gobierno por una ayuda recibida para obras y equipamiento del centro deportivo El Anillo. El alcalde de la localidad, Jesús Carlos Alonso, confía en la ayuda de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para recurrir el fallo y evitar su aplicación.

Zarza de Granadilla recibió en el año 2010 una subvención de 1 millón de euros del Consejo Superior de Deportes (CSD) con cargo a una convocatoria destinada a corporaciones locales para colaborar en la celebración de pruebas deportivas de carácter internacional. En este caso, el campeonato mundial de triatlón cross que se disputó en las instalaciones del Anillo en abril de 2011.

El Consistorio cacereño accedió a la ayuda tras firmar un convenio con la Junta de Extremadura, propietaria del recinto, por el cual cedió al municipio las instalaciones del Anillo para que lograra la citada subvención. Una operación de control financiero del año 2013 alertó de que el centro no era de titularidad municipal, por lo que procedía la devolución del dinero más 200.000 euros de intereses. El CSD reclamó el pago en 2014, lo que fue recurrido por el Ayuntamiento de Zarza de Granadilla. Una sentencia de la Audiencia Nacional da ahora la razón al órgano gubernamental al estimar que el municipio incumplió los requisitos de la convocatoria.

El alcalde de la localidad señala que no hay más remedio que recurrir la sentencia, para lo que cuenta con la colaboración de los servicios jurídicos de la Diputación de Cáceres y la Junta deExtremadura.

«No es justo que el Ayuntamienot tenga que devolver la subvención», afirma. Como recalca, la ayuda fue destinada al fin para el que se concedió, la celebración del campeonato mundial de triatlón cross.

«No entiendo desde qué perspectiva dicen que la subvención no se cumple», añade. Alonso señala que el CSD conocía que las instalaciones del Anillo no son propiedad del Ayuntamiento de Zarza de Granadilla, sino de la Junta de Extremadura. Y que el órgano dependiente del Gobierno fue de la mano de la Administración regional para poder optar a la ayuda y celebrar la prueba deportiva.

La Junta respeta el falloy se remite al recursoque pueda presentarel Consistorio cacereño

Asimismo, recalca que Zarza de Granadilla no se ha beneficiado de una subvención que fue a parar a un centro titularidad de la Administración regional. En su opinión, la localidad es «la cabeza de turco», aunque afirma que «la J unta no nos va a dejar solos». Pero asegura que hay más de 200 expedientes en toda España por casos similares a este.

También pone en duda otro de los aspectos denunciados en el control financiero, el destino de parte del dinero a fines que no estaban contemplados. Según indica, se ajustó a lo recogido en el proyecto.

Por último, lamenta que no se buscara una solución más adecuada en el año 2014, cuando se reclamó el dinero. Como indica, en aquel momento tanto el Ayuntamiento como la Junta y el Gobierno estaban gobernados por el PP.

La Junta respeta

Por su parte, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura señala que el gobierno regional respeta la sentencia de la Audiencia Nacional y elude hacer cualquier valoración sobre el contenido del fallo.

«Del mismo modo, y teniendo en cuenta que la sentencia puede ser recurrida, esta dirección general se remite a las acciones legales que desde el ayuntamiento de Zarza de Granadilla se planteen realizar en dicho sentido para dilucidar la situación», añade.