Visto para sentencia el juicio contra la fusión de Don Benito y Villanueva
La asociación Siempre Don Benito reclama contra la desestimación de los votos nulos
La fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena está a la espera de una resolución judicial. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ... número 2 de Mérida ha dejado visto para sentencia el procedimiento abierto en contra de la consulta popular que se celebró en febrero del pasado año y que recogió un resultado favorable a la unión.
El juzgado emeritense ha acogido hoy la vista por la demanda presentada por la asociación Siempre Don Benito, que reclama contra los resultados que se registraron en esa localidad.
El acuerdo de fusión requería el voto favorable superior al 66% en ambas localidades. En Villanueva de la Serena el apoyo pasó del 90%, pero en don Benito sólo se superó por unas décimas la cifra requerida.
La asociación Siempre Don Benito considera que en el recuento debería haberse tenido en cuenta los votos nulos. En tal caso, el resultado a favor habría estado por debajo del límite exigido por ambos ayuntamientos y por tanto la fusión habría sido rechazada.
Para la asociación, en la convocatoria se recogió que el voto a favor debería superar el 66% de los participantes, pero no hacía referencia a si se trataba de votos válidos. En caso de que se contabilicen los nulos, recalca que no se superó esa cifra.
La demanda se dirige contra el acto administrativo de comunicación al Pleno de Don Benito de los resultados de la consulta, ya que asegura que no hay ningún acta de escrutinio. Como ha señalado el abogado de la asociación en la vista, «se ataca el único documento oficial público» que recoge el recuento.
Por su parte, la representación del Ayuntamiento de Don Benito ha señalado que, como ocurre en cualquier proceso electoral, los votos nulos no pueden ser computados y carecen de eficacia a la hora de asignar los resultados. Solo sirven para comprobar que los votos emitidos coinciden con el número de personas censadas. Además, ha apuntado que en Villanueva de la Serena el cálculo se hizo de la misma forma, ya que así lo establece la ley electoral.
Asimismo, considera que la impugnación de los resultados y del acuerdo de pleno por el que se convocó la consulta se presentó fuera de plazo, algo que rechazan los demandantes.
Junto a esto, ha indicado que la asociación Siempre Don Benito no está legitimada para presentar esta demanda, ya que no ha acreditado los perjuicios causados, y además se constituyó después de la votación.
Sin embargo, Siempre Don Benito considera que está legitimada para defender los intereses públicos al tratarse de un proceso que afecta a la población en general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión