Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Roberto Iniesta, en el despacho de la Alcaldía, junto a Fernando Pizarro.

Ver 6 fotos

Roberto Iniesta, en el despacho de la Alcaldía, junto a Fernando Pizarro. AYUNTAMIENTO

Robe reaparece tras la cancelación de su gira en un encuentro en el Ayuntamiento de Plasencia

Robe y el equipo de gobierno hablaron de los espacios que la ciudad le quiere dedicar; el músico puso énfasis en impulsar locales de ensayo

Juan Carlos Ramos

Plasencia

Lunes, 26 de mayo 2025, 19:35

Comenta

Medio año después de cancelar su gira por un tromboembolismo pulmonar, Robe ha vuelto a dejarse ver en público. Lo ha hecho este lunes, en un encuentro informal en el Ayuntamiento de Plasencia con el alcalde Fernando Pizarro, sin convocatoria previa a los medios. Robe acudió acompañado por Alber Fuentes y a la reunión se sumaron los concejales José Antonio Hernández (Urbanismo) y Belinda Martín (Turismo). Se vio a un Robe animado, sonriente y con aparente buen estado de salud.

«Hoy tenemos visita de excepción. Robe y Alberto, gracias por este rato inolvidable aprendiendo de vosotros. Se vienen cosas grandes. Nuevos proyectos culturales con la ayuda y el asesoramiento de uno de los referentes musicales más importantes de nuestro país: Robe, placentino y universal», escribió el alcalde en sus redes sociales.

La reunión comenzó a la una del mediodía y se prolongó durante algo más de una hora y media. Sobre la mesa, el interés del Ayuntamiento en contar con el visto bueno del músico, incluso con su presencia, para los espacios que la ciudad quiere dedicarle próximamente. Uno de ellos es el vial que unirá el Palacio de Congresos -donde Robe ensaya y prepara sus giras- con la antigua calle Matías Montero, donde vivió su familia. Se llamará avenida Roberto Iniesta y su inauguración está prevista para este verano.

Pero no será el único rincón de Plasencia vinculado a su legado. En la plaza Puerto de Béjar, junto al Carrefour, se proyecta un mural urbano a cargo del artista Jesús Mateos Brea, autor del premiado mural El Descendimiento que cuelga del hastial de la Catedral de Plasencia y que fue elegido como el mejor del mundo en febrero. La obra rendirá homenaje tanto a Extremoduro como al poeta Manolillo Chinato, natural de Puerto de Béjar y figura clave en el universo lírico de Robe.

La propuesta municipal es plasmar en los muros de la plaza versos de Chinato que inspiraron algunas de las canciones más emblemáticas de Extremoduro, como 'Ama, ama, ama y ensancha el alma', 'Quemando tus recuerdos', 'Pedrá', o temas del disco Extrechinato y Tú, fruto de la colaboración entre Extremoduro, Platero y Tú y el propio poeta.

Otro de los proyectos que llevará el nombre de Robe es el Espacio de Creación Joven, ubicado en el barrio de San Juan, que es el que ha gozado de mayor refrendo en el fundador de Extremoduro. Más allá de los homenajes -también le han propuesto declararle hijo predilecto de Plasencia-, lo que más ilusión y empeño despierta en el músico es la creación de locales de ensayo, una demanda que ya planteó en 2014 al recibir las Medallas de Extremadura. El año pasado, además, sugirió abrir los espacios del Palacio de Congresos a la actividad de los grupos locales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Robe reaparece tras la cancelación de su gira en un encuentro en el Ayuntamiento de Plasencia