Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?

La Guardia Civil alerta: hasta 220 euros de multa por no llevar este objeto en la guantera

Próximamente los agentes de tráfico se cerciorarán de que lleves este objeto extra en tu vehículo

Irene Toribio

Viernes, 11 de abril 2025, 09:57

Comenta

Apunta esta fecha clave: 1 de enero de 2026. A partir de entonces, tal y como ha advertido la Guardia Civil, será obligatorio llevar este dispositivo en tu guantera. Se trata de las luces de emergencia V16, un dispositivo luminoso que se ha creado con el fin de sustituir a los tradicionales triángulos y que deberán tener todos los vehículos. Además, deberá cumplir una serie de requisitos legales. «Sólo las que sean capaces de conectarse con la DGT serán válidas», y es que cabe destacar que la mayor parte de estos dispositivos comercializados no son legales, ya que no están conectadas con la DGT en el centro de proceso de información y emergencias.

«La luz 360º y de alta intensidad que emite este dispositivo se aprecia desde 1 km de distancia, lo cual aumenta la visibilidad del vehículo accidentado a 1.000 metros frente a los 100 metros que proporcionan los triángulos, una medida de señalizar que con el paso de los años se ha quedado obsoleta y no está alineada con el sistema seguro», apuntan dese la DGT.

Según explica la propia Dirección General de Tráfico (DGT) «A partir de dicha fecha, este dispositivo luminoso y conectado será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados, por lo que los turismos, los vehículos mixtos, los autobuses y los automóviles destinados al transporte de mercancías estarán obligados a llevarlos como accesorio en su interior». Esto significa que a partir de entonces, si los agentes de tráfico te paran y dan con que no tienes este dispositivo, te puedes enfrentar a multas de hasta 80 euros.

Además, si abandonas el vehículo sin el chaleco reflectante , esto se cataloga como una infracción grave, por lo que nos pueden imponer una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Cómo saber que un dispositivo cumple la normativa

Para saber si un dispositivo de este tipo cumple esos requisitos, y si es una versión conectada de la baliza, en la página web de la DGT se recoge un listado de las marcas y modelos que cumplen con todo lo establecido en este apartado y que, por lo tanto, son válidos para señalizar un accidente. Además, «los V-16 certificados deben ir marcados en la tulipa del dispositivo. La marca estará compuesta por el nombre del Servicio Técnico de Homologación de ensayos seguido del número de informe de ensayos. Este marcaje tiene que ser visible e indeleble», asegura Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Guardia Civil alerta: hasta 220 euros de multa por no llevar este objeto en la guantera

La Guardia Civil alerta: hasta 220 euros de multa por no llevar este objeto en la guantera