El tren electrificado ya llega hasta Monfragüe
Empiezan a circular los primeros trenes Alvia con tracción eléctrica en el tramo Monfragüe-Badajoz, que utilizan más de 90.000 pasajeros al año en los dos sentidos
R. H.
Jueves, 14 de diciembre 2023, 10:13
El pasado domingo, Renfe puso en marcha el tren electrificado por sorpresa entre las estaciones de Badajoz y Cáceres, aunque el trayecto tan solo se acortó cuatro minutos ... . Al día siguiente, ni Adif ni Renfe ni el Ministerio de Transportes explicaron por qué la mejora no llegaba hasta Plasencia. Este jueves, el Ministerio emite una nota en la que anuncia que ya ha puesto en servicio la electrificación de los 195 kilómetros entre Monfragüe y Badajoz y por tanto, empiezan a circular los primeros trenes Alvia con tracción eléctrica en este tramo, que transportan más de 90.000 pasajeros al año en los dos sentidos.
La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz, con una inversión de 90 millones de euros, se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV, que es la que requiere la catenaria. Este sistema de alimentación es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.
Con este sistema, además, se amplía la distancia entre subestaciones de tracción (a unos 60-65 km), optimizando el despliegue de estas instalaciones y reduciendo el impacto en el entorno y el medio ambiente, continúa la nota del Ministerio.
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En paralelo, Adif avanza en la implementación del sistema de control y mando de trenes ERTMS nivel 2 (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y el montaje de vía y la electrificación del baipás de Mérida.
Transportes destaca que, realizar el recorrido en tren eléctrico en lugar que en coche, genera un ahorro energético de 732 toneladas equivalentes de petróleo y evita la emisión de 2.674 toneladas de CO2 a la atmósfera. «Es un hito que permitirá una mayor fiabilidad en las circulaciones, reducir algunos minutos el tiempo de viaje y promover una movilidad más sostenible por el uso de energía renovable», señala en la nota.
Catenaria
El tendido de la catenaria se inició en primer lugar en 125 kilómetros entre Plasencia y la bifurcación de Peñas Blancas (a unos 18 kilómetros al norte de Mérida), tramo que incluye las estaciones de estaciones de Plasencia y Cáceres. Posteriormente, se desplegó entre la bifurcación de Peñas Blancas y la frontera portuguesa y desde Aljucén a Mérida en 103 kilómetros, donde se ubican las estaciones de Mérida, Aljucén, Montijo y Badajoz.
La catenaria instalada es interoperable, de tipo C-350, utilizada para las nuevas líneas de alta velocidad en España. Para su instalación se izaron más de 5.000 postes a lo largo del trazado. Además, se han electrificado algunos tramos de la red convencional conectados al corredor, necesarios para conseguir una funcionalidad integral.
El tramo Plasencia-Badajoz cuenta con tres subestaciones de tracción, ubicadas en Cañaveral, Carmonita y Sagrajas. Su misión consiste en transformar la tensión y alimentar otros sistemas, como la iluminación de túneles, la calefacción de agujas, las telecomunicaciones móviles o los edificios técnicos.
Asimismo, dispone de 12 centros de autotransformación, encargados de distribuir la energía a lo largo de la catenaria. Estos centros están ubicados entre las subestaciones de tracción, a una distancia de unos 10 kiómetros aproximadamente. El tramo cuenta también con telemando de energía, que realiza el telecontrol y la supervisión desde el Centro de Regulación y Circulación de las subestaciones eléctricas de tracción y la catenaria.
La conexión
La conexión Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, en servicio desde 2022, cuenta con 195 km de vías electrificadas, que incluyen 150 kilómetros de vía de nueva construcción y los tramos de red convencional conectados al corredor que le dan funcionalidad integral. El Ministerio añade que está diseñada en ancho estándar y que cuenta con doble vía en la mayor parte de sur recorrido.
«El tramo entre Plasencia y Badajoz es el primer tramo en servicio de los tres que configuran el corredor de alta velocidad a Extremadura. Mientras se trabaja en completar el corredor, esta línea une la región con el centro del país, conectando desde Monfragüe con la línea ferroviaria convencional, que fue optimizada con una inversión de 55 millones de euros», continúa el Ministerio.
En concreto, se renovaron las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de los 230 kilómetros del trazado de ferrocarril convencional entre Monfragüe y el municipio madrileño de Humanes. El objetivo es que los trenes circulen con los mismos sistemas señalización y seguridad en todo el recorrido hasta Madrid, reforzando así la fiabilidad y capacidad de circulación de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, finaliza la nota.
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