Tentudía vuelve a fase de emergencia por la escasez de agua en su embalse
Se suspende el suministro de agua a las segundas viviendas, el llenado total o parcial de piscinas y hay limitaciones a explotaciones agrícolas y ganaderas
21.000 personas del sur de Extremadura vuelven a las restricciones. Se intuía porque los habitantes de la mancomunidad de Tentudía tienen un problema estructural ... al abastecerse de un pequeño embalse, pero se confiaba en que las generosas lluvias del último trimestre año pasado y esta primavera alejaran un poco más en el tiempo esas prohibiciones. No ha sido así. En la segunda semana de agosto, con los pueblos de Tentudía con más población que la habitual, se vuelve a activar la fase de emergencia.
La presa de Tentudía, entre Monesterio y Calera de León, sobre el río Bodión, acumula 1,9 hectómetros cúbicos (hm3) sobre 5 posibles. Hace justo un mes albergaba 2,1. Por debajo de los 2 hm3 se activa la fase de emergencia del plan de sequía aprobado por la mancomunidad.
En la mancomunidad de Tentudía están los municipios de Monesterio, Calera de León, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Fuentes de León, Cabeza la Vaca, Fuente de Cantos, Bienvenida y Montemolín. Fuente de Cantos (4.900 habitantes censados) y Monesterio (4.260 vecinos) son los más pobladas.
Además, aunque no forma parte de la misma asociación de municipios, está conectada a la red para el suministro de agua la localidad de Calzadilla de los Barros.
De manera general, estar en umbral de emergencia implica la recomendación a todos los municipios de la mancomunidad para reducir las dotaciones de abastecimiento a la población y a la industria en un 15% o la puesta en marcha, de nuevo, de los pozos de sondeos con los que ha ido solventando el problema, por etapas, en los últimos dos años.
Cortes de agua
De forma particular, el plan de sequía a cumplir por los municipios de Tentudía conlleva acciones concretas. Entre las de mayor impacto está el corte del suministro de agua a las viviendas consideradas segundas residencias en todos esos municipios o la prohibición del llenado total o parcial de piscinas, sean públicas y privadas.
Igualmente en el caso de las explotaciones agrícolas y ganaderas, se establece una franja horaria por la mañana y otra por la tarde en la que tendrán acceso al abastecimiento de agua procedente de la red general. Falta por determinar cuántas serán las horas con agua. En la última vez que se activó la fase de emergencia se determinaron que fueran tres al día.
Se prohíbe ahora de nuevo la limpieza de cualquier tipo de vehículos en las calles. Tampoco está permitida en la comarca la limpieza con agua potable de fachadas, aceras y calles, ya sean públicas o privadas, excepto si «la limpieza es resultado de un accidente o de un incendio o si existe un riesgo sanitaria o para la seguridad viaria».
La fase de emergencia corta también el grifo a las zonas verdes y jardines, sean públicas o privadas y a las fuentes ornamentales.
A pesar de las lluvias del otoño y la pasada primavera, se vuelve a vivir una situación idéntica en la mancomunidad de Tentudía a la de los dos últimos veranos.
Tanto que casi todos los municipios menos Montemolín y Bienvenida decidieron no abrir sus piscinas públicas (este año lo han hecho todos), una medida drástica ante una realidad ya entonces preocupante.
Además de las medidas que ahora se establecido, también se llegaron a anunciar cortes generales en el suministro de agua en algunas localidades que finalmente no se llegaron a hacer efectivos.
Fue a finales de agosto del pasado 2023 cuando estuvo a las puertas de considerarse el primer embalse muerto de la comunidad autónoma extremeña.
La propia Confederación Hidrográfica del Guadiana recogía en sus informes que su indicador de agua era de cero hectómetros cúbicos, a pesar de que mantenía 0,48, es decir, al 9,8% de su capacidad.
LOS DATOS EN EXTREMADURA
Situación general: El conjunto de los embalses extremeños suman 8.005 hectómetros cúbicos (al 55,4% del total). Las presas del Tajo alcanzan el 70% y las del Guadiana el 42,6%.
Comparación: Hace un año el total regional de agua almacenaba alcanzaba los 5.976 hectómetros cúbicos. La media de diez años de las presas por esta época se sitúa en el 50,5%.
Peor situación: En cantidad, Tentudía suma 1,86 hm3 sobre 5 posibles. En porcentaje de embalses de gran capacidad, Alange acumula algo más de 111,3 hm3 sobre 852 posibles, al 13,5%.
Los cinco grandes: La Serena alberga 1.090 hm3 sobre 3.219 posibles (al 33,5%); Alcántara tiene 2.789 sobre 3.160 (88%); Cijara 752 sobre 1.505 (49%); Valdecañas 520 sobre 1.446 (al 33%); y Gabriel y Galán dispone de 494 sobre 911 (52%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión