Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Apertura de un pozo en diciembre del año pasado en Monesterio. HOY

Abren pozos en Tentudía para asegurar el abastecimiento y evitar cortes

Se busca además agua en nuevas zonas no sondeadas e incluso se aprovechan los pozos abiertos para la mina de Aguablanca

Viernes, 18 de agosto 2023, 08:07

Comenta

La situación más complicada en Extremadura en cuanto a la garantía de agua para el abastecimiento a la población se encuentra en el sur regional, en la comarca de Tentudía. Esta mancomunidad agrupa a nueve localidades (21.000 vecinos, muchos más ahora en verano) y lleva más de un año sin poder beber del minúsculo y poco caudaloso embalse del mismo nombre, en Calera de León.

Su tabla de salvación momentánea son los pozos, nuevos y antiguos recuperados, una docena al menos, e incluso los habilitados hace años y que estaban sin uso para la explotación minera de Aguablanca. La Confederación Hidrográfica del Guadiana anuncia que va a ejecutar obras de emergencia. «La única posibilidad de aportar algunos recursos adicionales a la zona, a corto plazo, son las aguas subterráneas, de las que algunas poblaciones de la mancomunidad hacen ya algún uso».

Las obras son, de un lado, actuaciones en las inmediaciones de tres sondeos existentes (El Naranjo, Domingo y Lancharro) en su día vinculados a la mina de Aguablanca y que actualmente están incorporados en precario al sistema de abastecimiento de la mancomunidad. De otra parte, nuevos sondeos en la zona de Calera de León y en las inmediaciones de la propia potabilizadora. Por último, se analizará si es posible extraer agua en Fuente de Cantos y Cabeza la Vaca.

Desde finales de junio se están realizando pruebas nocturnas de interrupción del suministro de agua en distintas localidades para, posteriormente, proceder a cortes definitivos en todos los pueblos de la comarca. Esas pruebas están a punto de finalizar y parece inevitable que los cortes en determinadas horas se empiecen a producir en septiembre.

Junto a Tentudía, también hay problemas en la Mancomunidad de Llerena y en las poblaciones que beben del embalse de Los Molinos, en Hornachos. Solo tiene 5 hectómetros cúbicos (hm3) sobre 32 posibles y de ahí se abastecen habitantes de la Campiña Sur y vecinos de Tierra de Barros y su entorno (otras 63.000 personas).

Para mejorar la toma y calidad del agua se va a poner en marcha una nueva captación en Los Molinos. Promedio, de la Diputación de Badajoz, hace seguimiento dos veces por semana del estado de la presa. También ha autorizado abrir pozos para poder tener dos hm3 más a corto plazo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Abren pozos en Tentudía para asegurar el abastecimiento y evitar cortes

Abren pozos en Tentudía para asegurar el abastecimiento y evitar cortes