El Gobierno inicia la redacción del proyecto de conexión de los embalses de Tentudía y Los Molinos
El presidente de la Confederación del Guadiana, Samuel Moraleda, no indica fechas sobre cuándo estará ejecutado este proyecto, vital para el abastecimiento humano en el sur de la provincia pacense
La maquinaria administrativa ha comenzado para una obra calificada de urgencia para asegurar el abastecimiento de 21.000 personas del sur extremeño. El Gobierno ha ... comenzado la redacción del proyecto de interconexión de los embalses de Tentudía, casi siempre bajo mínimos, y el de Los Molinos, llamado a ser su tabla de salvación a la espera que otra presa, la de Villalba de los Barros, tenga una potabilizadora y desahogue también de problemas. Esa es la buena noticia. La menos positiva es que los trámites de esos proyectos van menos rápidos de lo que demanda la población.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha dicho esta mañana en Don Benito, en la visita a las obras de construcción de la depuradora ideada para Don Benito y Villanueva de la Serena, que ha comenzado la fase de redacción del proyecto de interconexión entre Tentudía y Los Molinos. «Todavía la obra....(silencio breve). Primero tiene que terminarse la redacción de la obra, luego la licitación de las mismas...No puedo decir fechas», ha señalado Moraleda.
Como avanzó HOY el pasado 12 de abril, la solución del Ministerio para la Transición Ecológica para garantizar el abastecimiento humano a la mancomunidad de Tentudía, que bebe del embalse del mismo nombre, costará alrededor de 36 millones y no estará antes de 2030.
Noticia relacionada
El camalote, bajo control; el nenúfar, empiezan los trabajos
Es el presupuesto y el tiempo mínimo estimado para que pueda ser una realidad el trasvase desde el embalse de Los Molinos a Tentudía en caso de que su pequeña presa situada entre Monesterio y Calera de León no disponga de agua suficiente, algo ya habitual. Una obra urgente, como admite la propia Administración central, aunque por mucho que se simplifiquen los procedimientos y se ejecute rápido la obra esta no estará antes de seis años.
La interconexión entre Los Molinos, en Hornachos, y Tentudía será posible gracias a Llera. Pertenece a la mancomunidad de aguas de Llerena, que se nutre también de Los Molinos cuando su pequeña presa, la de Arroyo Conejo, no tiene agua. Dispone, por tanto, de conexión a Los Molinos.
El proyecto de trasvase contempla construir un ramal desde Llera que transporte agua a la estación de tratamiento de agua potable situada junto a la presa de Tentudía. Unos 45 kilómetros de recorrido. La inversión estimada ronda los 36 millones.
Otra clave, Villalba
La obra del trasvase a Tentudía es básica para la CHG y para miles de habitantes, pero también es clave otra que tiene como protagonista el embalse de Villalba de los Barros, una enorme mancha de agua en el centro de la provincia pacense que apenas se aprovecha.
La primera actuación para su puesta en uso real es que tenga una estación potabilizadora junto a la presa villalbense. Le falta desde que se terminó de construir el embalse en 2014. Cuando esté activa la potabilizadora (y los ramales de acceso), del embalse de Villalba beberá Almendralejo, Aceuchal y otros pueblos de menor tamaño que ahora forman la mancomunidad de Guadajira (antes de Jaime Ozores), como Feria o la propia Villalba. La estación de Villalba de los Barros costará unos 60 millones.
Además, una vez que la presa de Villalba tenga uso, se llevará agua mediante bombeo a un depósito situado en el cerro de San Jorge, en Los Santos de Maimona. De ahí beberán Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso, Burguillos del Cerro, Medina de las Torres...y los pueblos que se abastecen de Los Molinos si este flojea.
Esa infraestructura, dice el director técnico de la CHG, rondará los 80 millones de coste. Tampoco se apunta fecha de cuándo puede estar ejecutada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión