Técnicos de laboratorio acusan de intrusismo a los enfermeros de cuatro áreas del SES
El Colegio que agrupa a estos profesionales indica que «ocupan una veintena de plazas en bancos de sangre con funciones que no les corresponden»
Los técnicos de laboratorio de Extremadura acusan de intrusismo a los enfermeros de cuatro áreas de salud del SES. El colegio profesional que representa ... a este colectivo critica que el Servicio Extremeño de Salud tiene contratados a graduados en Enfermería en puestos que deberían desarrollar ellos en hospitales de Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva y Navalmoral de la Mata.
En concreto, indica que «ocupan una veintena de plazas de técnicos de laboratorio en los bancos de sangre de hospitales y realizan sus funciones». Entre ellas, la preparación de muestras para garantizar resultados precisos y fiables en los procesos analíticos.
Es la denuncia que realiza el Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico de Extremadura y lo ha puesto en conocimiento del SES. Ha contactado con los gerentes de estas cuatro áreas, pero por el momento solo han encontrado soluciones en la de Don Benito-Villanueva. «En la de Badajoz no parece que quieran solucionarlo, en Mérida ni nos han contestado y en Navalmoral de la Mata vamos a pedir una reunión con la nueva gerencia porque han cambiado a la anterior», asegura Purificación Rodríguez Guillén, presidenta del Colegio de Técnicos de Laboratorio.
Esta institución cuenta con medio centenar de colegiados y se fundó hace siete años con el objetivo principal de defender los derechos de los técnicos de laboratorio que, según dice, «estaban siendo atacados» en el SES porque sus puestos los ocupaban los enfermeros. «Pasaba en todas las áreas y se ha ido resolviendo, pero aún faltan otras en las que no parece que eso vaya a cambiar», lamenta Rodríguez Guillén.
«Los enfermeros son muy importantes, sin duda, pero también lo son el resto de colectivos a los que se ningunea y maltrata a todos los niveles simplemente por no tener el mismo poder político, mediático y numérico que la enfermería», afirma en un comunicado enviado a este diario.
Sueldos
Explica que «en esos puestos que deberían ser ocupados por técnicos de laboratorio y están desempeñados por enfermeros, cobran sueldos propios del grado de Enfermería, por lo que supone un desembolso económico mayor para la Administración». Sin embargo, apunta, la Junta de Extremadura no lo soluciona. «¿Conocen muchas empresas que contraten a un ingeniero para realizar trabajo de oficial albañil y le paguen los emolumentos del ingeniero? Sin duda, no. Solo pasa cuando pagamos todos y eso debería acabarse», lamenta.
«El SES debe garantizar la cobertura de necesidades asistenciales para lo cual se requiere una plantilla de enfermería acorde a las necesidades, pero a las necesidades asistenciales de verdad, las de asistir a los pacientes», insiste la presidenta de los técnicos de laboratorio.
Indica que la Asamblea de Extremadura aprobó con el apoyo unánime de los partidos políticos hace más de cinco años una moción para impulsar la contratación de técnicos en los puestos que le son propios. Sin embargo, el colegio critica que no se ha hecho nada desde entonces. «No deberíamos olvidar a esos jóvenes extremeños a los que se les permite matricularse en un ciclo superior de formación profesional, como puede ser el de técnico en laboratorio, sabiendo que tendrán muy pocas opciones de desarrollar esa profesión», afirma Purificación.
Satse defiende que los enfermeros estén en esos puestos porque «en ellos se maneja un tejido vivo usado para tratamientos»
Por su parte, el sindicato Satse niega cualquier tipo de intrusismo y defiende que son los enfermeros quienes tienen que desarrollar estos puestos. «Los bancos de sangre manejan un tejido vivo y se utiliza para tratamientos. Por tanto, su trazabilidad, es decir, el seguimiento desde que se sacan esas muestra hasta que se vuelven a poner lo tiene que hacer un enfermero, que debe custodiarlo de forma estricta. Eso debe hacerse desde la enfermería», explica Elena Martín, secretaria autonómica de Satse en Extremadura.
Añade que «un enfermero puede hacer pruebas reactivas de la sangre a mano o a máquina, y advertimos a la Administración y a los usuarios de que un tema tan delicado como la extracción y la puesta como tratamiento de una bolsa de sangre, suero o un concentrado de plaquetas debe estar vigilado, seguido y controlado por personal de enfermería». Pone ejemplos. «Es como si un técnico prepara una medicación y luego la pone el enfermero, ¿dónde está la responsabilidad si luego hay algún fallo en ese proceso».
Insiste en que si hay áreas de salud del SES en las que han apartado a los enfermeros de esos puestos, «está mal hecho». Martín concluye que «se puede convivir perfectamente, pero cada uno con sus funciones».
Este diario ha preguntado a la Consejería de Salud por este asunto, pero por el momento no ha recibido respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión