Ricardo Romero sustituye a Ignacio Higuero como director general de Gestión Forestal
La portavoz de la Junta considera que las multas al consejero por infringir la Ley de Caza no afectarán a su imagen
La Junta de Extremadura vuelve a completar su organigrama con el nombramiento de Ricardo Romero Pascua como director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca ... de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, tal como ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes.
Romero, jefe de sección de Planificación Cinegética de la Junta de Extremadura, ocupa el lugar que dejó vacante Ignacio Higuero de Juan, quien cesó como director general para hacerse cargo de la consejería tras la dimisión la pasada semana de Camino Limia por motivos personales.
La Consejería de Gestión Forestal es la cartera que corresponde a Vox como fruto del pacto de gobierno con el PP por el que se eligió como presidenta de la Junta de Extremadura a la popular María Guardiola.
La designación de Ignacio Higuero como consejero no ha estado exenta de polémica, ya que poco después de tomar posesión se supo que en el año 2015 recibió dos sanciones administrativas por infringir la Ley de Caza durante su labor profesional como empresario dedicado a la organización de monterías. La gestión de la actividad cinegética es una de las competencias asignadas a su consejería.
Fuentes de la consejería explicaron que tras finalizar dos monterías organizadas por Higuero agentes del Seprona de la Guardia Civil se personaron para sendas inspecciones, en las que requirieron el listado de cazadores participantes, «resultando en uno de los casos incompleto y en otro que faltaba el DNI de dos cazadores asistentes, motivo de dichas denuncias».
Por su parte, el Gobierno regional apuntó que no tenía conocimiento de estas sanciones y recordó que tuvieron lugar años antes de su incorporación a la Junta, primero como director general y después como consejero. Asimismo, recalcó que las infracciones fueron satisfechas (una a título personal y otra a su empresa) y que el Ejecutivo autonómico «siempre defenderá el cumplimiento de las normativas en cualquier actividad».
En la misma línea, la consejera portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha insistido tras la reunión del Consejo de Gobierno en que el Ejecutivo regional desconocía estas sanciones. Pero ha añadido que Higuero es una persona reconocida en el sector cinegético y que las multas se remontan a hechos del año 2014, por lo que no considera que afecten a la imagen del nuevo consejero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión