El nuevo consejero de Vox fue sancionado por infringir la Ley de Caza
Ignacio Higuero figura en dos expedientes por los que se impuso en cada caso una multa de 572 euros
Ignacio Higuero de Juan, el nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura designado por Vox, fue sancionado por ... vulnerar la Ley de Caza en dos monterías celebradas en la región.
Higuero, empresario vinculado a la organización de monterías, aparece en dos ocasiones en sendos expedientes sancionadores en materia de caza que se tramitaron por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta entre 2014 y 2015. En ambos casos se trata de publicaciones en el Diario Oficial de Extremadura debido a que no se pudo llevar a cabo la notificación en el domicilio correspondiente.
En uno de ellos se indica que durante la inspección de una montería de caza mayor se solicitó al responsable de la organización el listado de cazadores participantes, pero se presentó incompleto. Esto supone una vulneración de la Ley de Caza de Extremadura por cazar utilizando medios o modalidades no permitidas o incumpliendo las normas reglamentarias, lo que representa una infracción grave.
En concreto, el expediente cita el Reglamento por el que se regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza de la región, que establece que en acciones colectivas como las monterías es necesario disponer de un listado de los participantes que contendrá como mínimo los datos de fechas, coto y mancha, así como la relación de cazadores incluyendo su número de carné o permiso de la organización profesional en el caso de cazadores tutelados.
Ignacio Higuero figura como denunciado por estos hechos, por los que se impuso una sanción de 572 euros. Las infracciones graves recogidas en la Ley de Caza pueden implicar una multa de 2.500 euros.
En cuanto al segundo de los expedientes, aparece como denunciada la empresa Sierra de San Pedro, propiedad de la familia del consejero. En este caso, recoge que durante la inspección de una acción cinegética de caza mayor en un coto privado de Valencia de Alcántara los agentes intervinientes se entrevistaron con el responsable de la organización, Ignacio Higuero de Juan, a quien se solicitó la documentación relativa a la montería. Sin embargo, presentó el listado de participantes «carente del número de carné del cazador o número de organización profesional de caza, según corresponda, así como de la matrícula del coto y la mancha a batir».
Como en el caso anterior, se trata de una infracción tipificada como grave por la Ley de Caza, en este caso por el artículo del reglamento que regula las autorizaciones para participantes que no estén en posesión de la licencia de caza en Extremadura. La sanción impuesta a la empresa fue también de 572 euros.
Ignacio Higuero ha tomado posesión este lunes como consejero de Gestión Forestal en sustitución de Camino Limia, quien fue nombrada a finales de julio y dimitió la pasada semana por motivos personales. Este puesto corresponde a Vox como parte del acuerdo de gobierno con el PP para la elección de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión