La región pide la prórroga de la DIA del regadío de Tierra de Barros
El nuevo consejero destacó que el regadío constituye una de las «competencias fundamentales» de su consejería y añadió que «habrá que sentarse» y «echar números»
R. H.
Martes, 5 de agosto 2025
La Junta de Extremadura ha pedido la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del regadío de Tierra de Barros, que iba a caducar ... este mes de agosto, según avanzó este martes Francisco José Ramírez después de tomar posesión de su cargo como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, tras el cese de Ignacio Higuero por falsear su currículum, a quien agradeció su «esfuerzo» y «dedicación» con el mundo rural y con la consejería.
El nuevo consejero destacó que el regadío constituye una de las «competencias fundamentales» de su consejería y añadió que «habrá que sentarse» y «echar números». «Yo creo que el Gobierno ha hecho el trabajo, porque ya ha pedido la prórroga de la DIA, en los próximos días tendremos noticias y una vez que nos sentemos y echemos números, tendremos noticias», remarcó.
Ramírez también agradeció la confianza depositada en él por la presidenta de la Junta, María Guardiola, para asumir el «reto» y la «alta responsabilidad» de ser consejero, algo que hace con un «honor inmenso como extremeño» y desde la «humildad». «También lo hago con mucha ilusión, con mucho empuje, con una cercanía que yo creo que son señas de identidad de este gobierno», apuntó, además de incidir en que su idea es sentarse con el equipo, ver cuál es su disponibilidad y continuar con la línea de trabajo que seguía la consejería.
El nuevo consejero apuntó que se avanzará en los proyectos que ya están en marcha. «El gobierno de Extremadura lleva dos años trabajando intensamente y yo pretendo dar continuidad a ese proyecto, en todas las áreas», aseveró.
MÁS INFORMACIÓN
- Los regantes dan de plazo hasta diciembre para el inicio de las obras de Tierra de Barros
- Tragsatec dice que el regadío de Tierra de Barros se paralizó el 14 de marzo de 2024
- La comisión de investigación del regadío de Tierra de Barros tendrá 77 comparecientes y durará diez meses
- La Junta apuesta ahora por rehacer el proyecto de regadío de Tierra de Barros con menos hectáreas
En cuanto a la despoblación que afecta al mundo rural, Ramírez subrayó que la Junta está intentando, a través de medidas y políticas transversales, fijar la población en el medio rural, ya que Extremadura «no se entiende sin el mundo rural».
Además, el consejero tuvo palabras de agradecimiento para los efectivos del Plan Infoex que trabajan en momentos de peligro alto de incendio y que «se juegan su vida para salvar los bienes y la vida de los demás».
El PSOE
Por su parte, el PSOE de Extremadura exigió explicaciones urgentes al PP tras conocerse su decisión de prorrogar la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de regadío de Tierra de Barros, "una declaración que durante dos años han calificado como inválida y que usaron como excusa para paralizar el proyecto".
Para los socialistas, "es indignante que el PP haya pasado dos años negando la validez de la DIA publicada el 19 de agosto de 2021. Decían que no se podía ejecutar ni licitar el proyecto, pero en un giro político que bordea el absurdo, solicitan la prórroga de ese mismo documento. ¿En qué quedamos? Ha denunciado el PSOE, que considera que esta maniobra confirma el engaño al que han sometido a los 1.200 regantes afectados y a toda una comarca que esperaba el impulso de este proyecto estratégico", afirman los socialistas en una nota de prensa.
Para los socialistas," la prórroga solicitada por el PP no solo desmonta su relato, sino que confirma que durante dos años han bloqueado deliberadamente el proyecto por motivos puramente ideológicos. Si la prorrogan, es porque reconocen que sí era válida. Y si era válida, ¿por qué se han negado a avanzar durante dos años?”, ha planteado el PSOE.
La formación socialista denuncia que se ha jugado con las esperanzas del campo extremeño y con el futuro de una comarca entera. “El PP ha destruido un proyecto vital para el mundo rural por pura incompetencia y ahora se contradice sin rubor. No se puede mentir durante dos años y luego actuar como si aquí no hubiera pasado nada.”
Desde el PSOE exigen responsabilidades políticas inmediatas: “No estamos ante un error técnico, sino ante una gestión negligente, una estrategia basada en la parálisis deliberada y en la manipulación política. Y cuando un gobierno miente, se contradice y bloquea proyectos vitales, lo mínimo que se espera es que asuma las consecuencias.”
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión