Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Interior de la central nuclear de Almaraz. Hoy

El reactor uno de Almaraz para tras detectarse «una anomalía en el transformador principal»

La unidad está «en situación estable», asegura la central nuclear, que el pasado día 2 detuvo el mismo reactor tras advertir una fuga de agua en un circuito

Miércoles, 18 de junio 2025, 11:34

Comenta

La central nuclear de Almaraz notificó a las 23.25 horas de ayer martes al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo los procedimientos establecidos, la parada automática de la unidad uno, después de detectar una anomalía en una fase del transformador principal, según ha informado la propia planta a las 10.10 horas de esta mañana.

Según los responsables de la instalación, «todos los controles y protecciones han funcionado correctamente». Además, informan de que «se están analizando las causas de este hecho que no ha tenido impacto en la seguridad de las personas, ni en la instalación, ni en el medio ambiente«. »Actualmente -completa la central nuclear extremeña-, la unidad uno se encuentra en situación estable en disponible caliente (modo tres) y la unidad dos opera con normalidad al cien por cien de potencia«.

Es el segundo incidente en lo que va de mes que obliga a detener la actividad de un reactor. El anterior episodio ocurrió el día 2, cuando la planta «notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la parada no programada del reactor uno, para la realización de un mantenimiento correctivo tras identificar un aporte de agua al sumidero del recinto de contención, procedente de una fuga del circuito secundario«, se explicó desde la instalación. »El suceso no ha tenido impacto en la seguridad de la instalación, de las personas o del medio ambiente«, añadió la planta antes de añadir que »ante la imposibilidad de acceder a la zona mientras la central permanece en operación, el titular ha decidido parar la unidad para poder identificar con mayor precisión el origen de la fuga y proceder a su corrección«.

Nivel cero en una escala de cero a siete

«Con la información disponible hasta este momento -detalló la instalación el pasado día 2-, (el incidente) se clasifica con nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)«. »Esta notificación al Consejo de Seguridad Nuclear se ha realizado siguiendo el procedimiento establecido y siguiendo las pautas recogidas en la Instrucción del Consejo IS-10«, añadió entonces la planta. El Consejo informó a través de su página web de la recepción de notificación de ese suceso.

Hay que recordar que la unidad uno de la central nuclear de Almaraz deberá apagarse en noviembre del año 2027, y la dos un año menos un día más tarde, según recoge el acuerdo firmado hace seis años entre las empresas propietarias de la planta (Iberdrola en 53%, Endesa en un 36% y Naturgy el 11%). Este pacto recoge que los siete reactores nucleares operativos en España irán dejando de funcionar cada uno en una fecha concreta hasta el año 2035, si bien las compañías dueñas de las plantas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están en conversaciones sobre la posibilidad de modificar ese calendario.

Precisamente este martes, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley del PP que alarga la vida de las nucleares, si bien a este texto le queda un largo camino burocrático hasta poder convertirse en ley, en caso de que lo haga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El reactor uno de Almaraz para tras detectarse «una anomalía en el transformador principal»

El reactor uno de Almaraz para tras detectarse «una anomalía en el transformador principal»