Borrar

Las 119 pruebas realizadas en las residencias de mayores de Castuera y Torre de Santa María dan negativo

Los focos que anunció este jueves Sanidad tienen infectados en Cáceres, Villarta de los Montes, Gévora, Alburquerque, La Morera y Badajoz

Celestino J. Vinagre y ÁLvaro Rubio

Jueves, 6 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura suma cuatro nuevo brotes en una sola jornada y 38 positivos confirmados por PCR, según notificó este jueves la Consejería de Sanidad. Eso hace que la región tenga actualmente 13 focos activos después de cerrar el número ocho de Badajoz.

Los cuatro nuevos brotes han dejado infectados por el momento en Cáceres, Villarta de los Montes, Gévora, Alburquerque, La Morera y Badajoz.

De ellos el que más contagios ha provocado hasta ahora es el de Villarta de los Montes, que aglutina siete positivos (ha generado otros dos que están en la capital madrileña) relacionados con un caso importado de Madrid. Ante eso, la preocupación es evidente en este pueblo de 430 vecinos de La Siberia. «Nos hemos portado bien durante el estado de alarma, no habíamos tenido casos pero ahora estoy bastante preocupado», admite el alcalde Villarta, Antonio Chaves, que ya ha clausurado los parques y el gimnasio.

El otro brote que también se notificó está en Cáceres y agrupa cinco casos importados de Ecuador. El problema es que este foco ya cuenta con 69 contactos estrechos.

Ante eso el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha acordado suspender las visitas, las salidas de los residentes y los ingresos de sus residencias de mayores y de los centros de personas con discapacidad y enfermedad mental en la ciudad de Cáceres. Esta situación se mantendrá hasta conocer el control del brote.

El tercero de los focos está relacionado con un caso importado de Benalmádena detectado y acumula seis casos positivos. De ellos, cinco se ubican en Gévora y uno en Alburquerque. En total, han dado lugar a 23 contactos.

Finalmente, el cuarto brote está vinculado con el positivo confirmado de covid-19 dos días después de una celebración familiar. Se trata de una joven de 26 años que reside en La Morera (700 vecinos, comarca de Zafra) que asistió el pasado fin de semana al banquete celebrado en un restaurante de Aceuchal con motivo de una comunión. Ese caso arroja ahora cinco positivos distribuidos por distintas áreas de la zona de salud de Badajoz: dos en La Morera -que pertenecen al zona de salud de Santa Marta de los Barros-, otros dos en el barrio de Valdepasillas de Badajoz y uno en la barriada de San Roque de la capital pacense. Estos positivos agrupan 34 contactos estrechos.

La buena noticia de este jueves llegó tras conocer el resultado de las PCR hechas en las dos residencias de mayores con covid de Extremadura. Las 119 pruebas realizadas en el centro La Serena de Castuera y en el de Torre de Santa María dieron negativo. Este viernes se conocerá el resultado de las 58 PCR restantes.

En concreto, en la residencia de la localidad castuereña han hecho un total de 160 y se conocen ya 102 que pertenecen tanto a trabajadores como a usuarios. Las instalaciones continúan cerradas y la afectada, una mujer de 86 años, está en aislamiento.

En Torre de Santa María, el alcalde de ese municipio cacereño, Diego Valhondo, ha asegurado que los tres trabajadores y los 14 residentes del centro han dado negativo. El paciente de 64 años de ese centro de mayores continúa hospitalizado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en estado grave.

255 Casos

Actualmente en Extremadura hay 255 casos activos, 11 permanecen hospitalizados y cuatro de ellos en UCI. En la últimas 24 horas, diez se han curado, por lo que el total de altas epidemiológicas es de 4.622.

Por áreas de salud, en la última jornada se han notificado 13 nuevos positivos en Badajoz. Tiene cuatro pacientes ingresados, tres de ellos en UCI.

En el área de salud de Cáceres se han registrado siete casos positivos y sigue un paciente hospitalizado.

En Mérida suman un caso de la zona de salud de Almendralejo con dos contactos familiares.

En Plasencia han detectado un positivo importado de Madrid sin contactos en la zona de salud de Aldeanueva del Camino.

En el área de Don Benito-Villanueva de la Serena han notificado 13 casos positivos, uno procedente de un positivo familiar y cinco contagios relacionados con los brotes activos, además de los siete incluidos en el nuevo foco de Villarta de los Montes.

Navalmoral de la Mata ha comunicado un positivo importado de Madrid en la zona de salud de Jarandilla de la Vera, sin contactos.

Coria sumó dos positivos, uno de ellos prequirúrgico en la ciudad de Coria y un caso importado de Salamanca en la zona de salud de Valverde del Fresno.

Finalmente, en el área de Llerena-Zafra no se notificó ningún positivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios