Extremadura suma cuatro nuevos brotes de covid-19 y cierra uno en Badajoz
En la última jornada Sanidad ha notificado 38 casos positivos de coronavirus en la región
La Dirección General de Salud Pública ha registrado este jueves 38 nuevos casos positivos confirmados por PCR y ha notificado cuatro nuevos brotes de covid-19. Durante la última jornada también se ha dado por cerrado uno de los focos activos en Badajoz.
Uno de los nuevos brotes originados en las últimas horas en la región está vinculado con el positivo de la comunión notificado este miércoles y que arroja cinco positivos distribuidos por distintas áreas de la zona de salud de Badajoz: dos de los contagiados están en Santa Marta de los Barros, otros dos están en el barrio de Valdepasillas de la ciudad de Badajoz y uno en la barriada de San Roque de la capital pacense. Estos positivos agrupan 34 contactos estrechos.
Otro de los brotes está relacionado con el caso importado de Benalmádena detectado en la zona de salud de Gévora. El foco aglutina seis casos confirmados, cinco de ellos ubicados en Gévora y uno en Alburquerque, que dan lugar a 23 contactos cercanos.
El tercer brote se ha declarado en Cáceres, que agrupa cinco casos importados de Ecuador. Este foco cuenta con 69 contactos estrechos.
El cuarto brote aglutina 7 positivos en Villarta de los Montes relacionados con un caso importado de Madrid.
En total, en Extremadura se han detectado 249 casos sospechosos en las últimas horas y se han descartado 208. Los once pacientes ingresados continúan hospitalizados de los cuales cuatro permanecen en UCI. Hay 10 pacientes más que se han curado, por lo que el total de altas epidemiológicas asciendo en estos momentos a 4.622.
Los datos positivos llegan desde las dos residencias de ancianos de la región en las que se habían detectado de nuevo infectados tras un mes sin covid en estos espacios para mayores. Por un lado, las pruebas realizadas en la residencia de Torre de Santa María han dado todas resultado negativo en PCR. Por otro, las pruebas realizadas en la residencia de ancianos de Castuera también han dado negativas, 102 concretamente, a falta de conocer los resultados del resto de personas examinadas, de los que la Consejería de Sanidad informará mañana.
Por áreas de salud
En las últimas 24 horas, en el área de salud de Badajoz se han identificado 53 casos sospechosos y ha descartado 44. En total se han notificado 13 nuevos positivos. Además de los cinco casos relacionados con el brote de la comunión y los seis del brote que ha originado el importado de Benalmádena, también se ha confirmado un positivo a través de una prueba prequirúrgica en la zona de Jerez de los Caballeros con dos contactos y un caso aislado en la zona de salud de Talavera.
La zona de salud de Badajoz tiene en estos cuatro pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Acumula desde el inicio de la pandemia 684 altas.
El área de salud de Cáceres ha informado de 53 casos sospechosos y ha descartado 53. Ha registrado un total de 7 casos positivos. Además de los cinco contagios pertenecientes al brote de los casos importados de Ecuador, también se han detectado dos casos aislados en la caital cacereña. Continúa grave el paciente hospitalizado en esta zona, en la que se han dado un total 1.967 altas desde el inicio de la crisis sanitaria.
El área de salud de Mérida han registrado 24 casos sospechosos y ha descartado 18. Suma un caso positivo de la zona de salud de Almendralejo con dos contactos familiares. Ha dado 419 altas.
El área de salud de Plasencia ha identificado 40 casos sospechosos y ha descartado 20. Ha detectado un caso positivo importado de Madrid sin contactos en la zona de salud de Aldeanueva del Camino. Acumula un total de 603 altas desde el comienzo de la pandemia.
El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha notificado 45 casos sospechosos y ha descartado 38. Suma 13 casos positivos, uno procedente de un positivo familiar y cinco contagios relacionados con los brotes activos, además de los siete incluidos en el brote en Villarta de los Montes. Un total de 349 pacientes de este zona se han curado desde el inicio de la pandemia.
El área de salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 11 casos sospechosos y ha descartado 14. Ha comunicado un caso positivo importado de Madrid en la zona de salud de Jarandilla de la Vera, con 0 contactos. Se han curado 346 pacientes.
El área de salud de Coria ha notificado 10 casos sospechosos y ha descartado 10. Ha sumado dos casos positivos, uno de ellos prequirúrgico en la ciudad de Coria y un caso importado de Salamanca en la zona de salud de Valverde del Fresno. Tiene 196 pacientes curados.
El área de salud de Llerena-Zafra ha notificado 13 casos sospechosos y ha descartado 11. Ha dado 58 altas epidemiológicas.