El presidente de la Diputación de Badajoz arremete contra Guardiola
«Ahora dice que cinco meses son pocos para elaborar un presupuesto regional. Por favor, póngase a trabajar», afirma Miguel Ángel Gallardo
Dice que se propuso no hacer ninguna valoración de la gestión del nuevo gobierno de la Junta hasta que se cumplieran los 100 días de ... cortesía, pero a renglón seguido, señala que «sin embargo, una cosa es respetar una acción de gobierno y otra es ser cómplice de la incapacidad de Guardiola». Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha arremetido este sábado en redes contra la dirigente extremeña después de que el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, responsabilizara ayer al anterior gobierno de la Junta del retraso en la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año.
Publicidad
«Ahora dice que cinco meses son pocos para elaborar un presupuesto regional. Por favor, póngase a trabajar, con sus aciertos y errores, y contribuyan a mejorar Extremadura. Nos irá mejor a todos los extremeños», afirma el socialista.
Gallardo dice que Guardiola miente y además de los presupuestos regionales, habla sobre otros dos asuntos: la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena y el Festival de Mérida.
«Ella inició su mandato mintiendo, asegurando que nunca sería presidenta en un gobierno de coalición con Vox», continúa Gallardo, en referencia a la negativa pública de Guardiola de que la formación liderada por Santiago Abascal formara parte de la Junta y que finalmente gestione la consejería de Gestión Forestal y Medio Rural. «Parece que esa va a ser la hoja de ruta de su mandato», añade el dirigente socialista, que asegura que «ante tanto despropósito, es necesario levantar la voz».
«Asisto perplejo al espectáculo al que la señora Guardiola ha convertido a Extremadura. Fue ella quien paralizó en 24 horas el proyecto económico, social y político más importante de la región, como es la fusión«, esgrime en otro tuit el también alcalde de Villanueva de la Serena. Junto a José Luis Quintana, Gallardo lideró el proceso que culminó con la votación que tuvo lugar el domingo 20 de febrero del año pasado y en la que los ciudadanos votaron a favor. Hubo un 90,49 por ciento de síes en Villanueva de la Serena y 66,27 por ciento en Don Benito.
Publicidad
La irrupción del partido Siempre Don Benito, contrario a la fusión, en las elecciones municipales del 28-M y su posterior pacto con el PP para gobernar en coalición, provocó la crítica de ambos alcaldes contra la presidenta extremeña, acusándola de «sabotear» el proyecto. Posteriormente, José Luis Quintana renunció a su acta de concejal en el Ayuntamiento.
«También 'arregló' las cuentas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en menos de 50 días», asegura Gallardo. Esta semana, la presidenta asistió a la rueda de prensa de balance del certamen, donde destacó la cifra de recaudación total obtenida en la 69 edición, una cifra récord que asciende a 2.465.361,45 euros y que ha supuesto un superávit de 675.000 euros.
Publicidad
A finales de agosto y junto al presidente de la Diputación de Cáceres, también criticó a la presidenta de la Junta, pidiendo a la dirigente extremeña que tuviera «especial cuidado con la instrumentalización que hace de los menores en favor de su marketing, que como vemos antes de que se cumplan los cien días de gobierno, ha sido la auténtica prioridad en su acción política», en referencia a la despedida de los niños saharauis que habían participado en el programa 'Vacaciones en paz'.
Según denunciaron en un escrito, se hizo sin contar con ninguno de los presidentes de las Diputaciones provinciales, instituciones que aportan 40.000 euros a la iniciativa solidaria. «Es lamentable el desprecio que muestra hacia la cooperación extremeña y hacia las instituciones que han trabajado y trabajan año tras año», añadieron.
Publicidad
Reacciones
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha respondido a Gallardo a través de las redes. «Estáis tan ansiosos por sustituir al 'tertuliano Vara' que os convertís en la oposición más irresponsable de la historia», ha sentenciado el popular. «En 2022, la orden de elaboración de presupuestos se firmó el 30 de mayo, en 2023 preferisteis dejar de trabajar el 28 de mayo», ha añadido.
Tras esta publicación, el PSOE de Badajoz ha contestado a Sánchez Juliá, señalando que en Badajoz el PP lleva sin aprobar un nuevo presupuesto desde el 18 de mayo de 2022. «No es lo mismo, pero uno de vuestros políticos dejaba sin hacer el presupuesto del ejercicio siguiente un año antes... para dejar manos libres a la siguiente Corporación», dicen los socialistas, que finalizan el tuit llamando «vagos» a los populares.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión