Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo antes de la campaña electoral en Mérida. J. M. Romero

Guardiola cede y Vox entra en la Junta de Extremadura con la consejería de Mundo Rural

Ambos partidos anuncian un acuerdo de gobierno que hará presidenta a la líder popular

Viernes, 30 de junio 2023, 08:33

Comenta

El Partido Popular de Extremadura y VOX han alcanzado un acuerdo para constituir el nuevo gobierno de Extremadura, que presidirá María Guardiola, y en el que VOX ostentará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, y el portavoz de VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, firmarán este acuerdo a las 12.45 horas, en el Parlamento extremeño.

«PP y VOX han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura. Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños», afirman ambas formaciones en una nota.

El acuerdo programático incluye 60 medidas centradas «en garantizar un gobierno del cambio que reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años. Las medidas acordadas están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación. Dichas medidas tendrán repercusión directa en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cada ejercicio».

Se cierra así un acuerdo después de semanas de desencuentros y cruces de declaraciones. En la tarde noche de este jueves hubo mucha actividad en la sede del PP en Mérida, situada en la calle Adriano, a pocos metros de la vivienda oficial del presidente de la Junta de Extremadura. Hasta la madrugada se pudo apreciar ocupación en los despachos situados en las plantas superiores.

Que el acuerdo era inminente ya lo explicaban este jueves diversas fuentes, como ha contado HOY. Entre otras razones porque la dirección nacional del PP no quería perder el Gobierno de Extremadura. Esta era su prioridad y así se lo hizo saber a María Guardiola, a la que había pedido que muestre respeto con Vox y sus votantes y alcanzara el acuerdo con esta formación, porque la repetición electoral es un escenario que Génova quiere evitar.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había asegurado este jueves que los ciudadanos han votado en Extremadura por un «Gobierno de cambio» tras ocho años de un Ejecutivo autonómico liderado por el socialista Guillermo Fernández Vara. «Y ese Gobierno de cambio es bueno que se haga rápido por una razón, porque si no podemos volver a elecciones. Eso creo que es malo para Extremadura», respondió Feijóo a preguntas de los periodistas en Bruselas, donde ha participado en la cumbre del Partido Popular Europeo, informa Europa Press.

El PP quiere también desactivar la investidura de Vara, que en principio iba a tener lugar los días 5 y 6 de julio, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral. Cabe recordar que los resultados del 28-M han dado 28 diputados al PP y cinco a Vox y con su suma el centroderecha lograría la mayoría precisa para gobernar la región. Una suma que no sale a PSOE y Unidas por Extremadura, que alcanzarían 32 escaños.

La prioridad de Génova es que el PSOE no siga al frente de la Junta y Guardiola, dicen sus compañeros de partido, debía acatar y ejecutar la orden dada desde Madrid, que es desde donde se ha marcado la hoja de ruta de la negociación.

En el PP extremeño, como ha reconocido en cierta medida la presidenta popular, se cree que el protagonismo adquirido por ella y su rechazo tajante a Vox tras perder el control de la Mesa de la Asamblea el pasado día 20, lo que para Feijóo fue una «reacción equivocada», estaba perjudicando a los líderes territoriales que habían alcanzado un acuerdo con esta formación y a los que siguen negociándolo. Y este dispar comportamiento por parte del PP con respecto a los pactos con la formación de Santiago Abascal estaba a su vez dañando al líder nacional de los populares en la precampaña por el Gobierno de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Guardiola cede y Vox entra en la Junta de Extremadura con la consejería de Mundo Rural