El Festival de Mérida alcanza su récord de ingresos por taquilla al superar los 2,4 millones
Su director, Jesús Cimarro, hace balance y señala que se vuelven a superar los 100.000 espectadores en el Teatro Romano emeritense
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida supera su récord de ingresos por taquilla. En la recién terminada 69ª edición, las cuentas anunciadas provisionalmente ... por su director, Jesús Cimarro, arrojan unos ingresos de 2.465.361,45 euros en los casi dos meses de programación. Nunca en la historia del Festival, ha reseñado Cimarro, se ha logrado unas ventas por taquilla de ese volumen. Esa la cuarta ocasión en la que los ingresos superan la barrera de los dos millones de euros. A ese extraordinario dato se le une otro notable. Se vuelve a superar la frontera de los 100.000 espectadores en el escenario principal, el Teatro Romano. Han sido 100.821 en esta ocasión. No es el mejor dato histórico pero se aproxima a los 104.478 espectadores que suponen el récord, del verano de 2019.
En la edición del año pasado, la gran cita cultural extremeña y una de las más relevantes del panorama artístico nacional deparó 74.673 espectadores en los espectáculos representados en su escenario principal, el Teatro Romano emeritense, y 1.784.727 euros por taquilla entre todas las funciones, incluidas con las extensiones de Medellín, Cáparra y Regina. «Estoy satisfecho por la respuesta de la crítica y del público a la programación de esta edición. Son 24.000 espectadores más en el Teatro Romano y récord de ingresos por taquilla», ha resumido Cimarro, director del Festival y de la productora Pentación, que gestiona el Festival de Mérida desde 2012.
Las cifras se producen en el 90 aniversario de la recuperación del Teatro Romano de Mérida como escenario cultural tras el estreno de la famosa 'Medea' representada por Margarita Xirgú. Por tanto, una edición especial en la que la dirección del Festival ha cifrado en 675.000 euros lo que denomina superávit por taquilla. Es, en realidad, lo recaudado por encima de lo previsto en el contrato de gestión respecto al presupuesto de cada año.
Cimarro ha detallado que este año se han vendido más entradas que el pasado de ventas anticipadas (30.000 frente a las 25.000 de la 68ª edición), en lo que ha calificado como un Festival de vuelta la normalidad plena tras la pandemia y que ha confirmado que el acontecimiento teatral de cada verano en Mérida tiene un músculo de primer nivel. No solo ha enjugado su deuda sino que a partir de ahora tanto empresa como las administraciones recibirán dinero por los ingresos.
Hay que recordar que cuando hay ese superávit por taquilla, el 95% de esa cantidad va para las administraciones que conforman el Consorcio Patronato (Junta, Ayuntamiento, Ministerio de Cultura y las dos diputaciones provinciales) y el 5% restante es para la empresa que gestiona el Festival, es decir, Pentación.
«Hemos vibrado con el teatro y con la historia», ha culminado su mensaje el director del Festival emeritense, quien resume que la clave del éxito radica en saber «presentar la cultura grecolatina, presente en nuestra sociedad, con un lenguaje actual».
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha subrayado durante la rueda de prensa para hacer balance de esta edición, que Cimarro lleva realizando un «magnífico trabajo continuado» para un Festival de Mérida que es un «evento popular y de grandísima aceptación, que reúne lo clásico y lo moderno». Convierte a la capital de Extremadura en el «epicentro del teatro».
Ha agregado Guardiola que la Junta mantendrá, al menos, lo que ya aporta cada año al Festival para la próxima edición y ha dicho que la sociedad «debe proteger a su industrial cultural y a sus creadores.
Por último, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recordado el impacto social y económico del Festival en la capital extremeña. "No hay ninguna ciudad de España de interior que tenga un crecimiento económico tan importante como Mérida en verano”, ha dicho Osuna. "Hay datos que refrendan el éxito de Mérida como destino turístico como son la venta de entradas para visitar el patrimonio monumental que tenemos”, agrega. Rodríguez Osuna ha querido incidir en que el certamen "no es importante sólo para Mérida sino para toda Extremadura porque quien viene a Mérida aprovecha para visitar otros lugares de la región".
Cimarro, sobre su continuidad. «Voy a preparar la 70ª edición y luego hablaremos»
Jesús Cimarro, como director de Pentación, tiene un año más por contrato para dirigir el Festival de Mérida. Cuando ganó el concurso, se le adjudicó para dirigirlo por dos años con otros dos de prórroga. El del próximo año supone el segundo año de prórroga y, por tanto, el fin del contrato. Sobre si se presentará o no, el productor teatral no ha sido claro. «Vamos a preparar la próxima edición. Hablaremos más adelante», ha indicado. Esta edición se ha clausurado con 169.776 asistentes a todas sus actividades. Se han desarrollado actividades paralelas, talleres, exposiciones y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina y Cáparra- además de la extensión en Madrid durante el mes de junio y el Teatro María Luisa. Se han colgado 27 veces el cartel de ‘no hay localidades’, 15 de ellas en el Teatro Romano de Mérida. con 27.200 espectadores que han presenciado la 'Salomé' de Belén Rueda y Magüi Mira (con diez funciones).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión