La oposición cree que las terminales ferroviarias sin capacidad para grandes trenes lastrarán a la región
Desde el Partido Popular consideran que estas infraestructuras son vitales para el desarrollo económico
J. M. M.
Miércoles, 1 de marzo 2023, 20:58
«Renfe y Adif se están cubriendo de gloria», dijo este miércoles Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, en relación al diseño de las terminales ferroviarias ... de ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral que impide que estas infraestructuras acojan grandes trenes de mercancías.
Una falta de previsión que desde la formación morada se considera inaceptable. «No se puede estar proyectando una gigafactoría en Navalmoral de la Mata y que ahora los trenes no vaya a poder entrar en la terminal», insistió De Miguel.
«No tiene sentido que se desecharan los proyectos de terminales adjudicados por el Gobierno del PP»
María guardiola
Presidenta del PP regional
«Renfe y Adif se están cubriendo de gloria; en Madrid se debe escuchar más a los territorios»
Irene de Miguel
Portavoz de Unidas por Extremadura
«Hemos sido engañados; igual que nos dieron gato por liebre con el transporte de pasajeros y el AVE falso»
Fernando Baselga
Coordinador de Ciudadanos en Extremadura
El problema es que estas plataformas logísticas no están preparadas descargar y recibir convoyes de 750 metros, que es la longitud mínima establecida por la Unión Europea para los trenes que operen en los principales corredores ferroviarios. En Navalmoral de la Mata el máximo será de 650 metros y en Mérida de 550 metros, lo que condiciona las posibilidades de explotación de estas terminales.
Esta noticia, adelantada por HOY el pasado martes, ha provocado una oleada de críticas entre los partidos políticos de la oposición.
María Guardiola, presidenta del PP regional, lamentó la irresponsabilidad con la que se está actuando y que puede conllevar a que se malogren «infraestructuras vitales para el desarrollo de la región». En esa misma línea, manifestó que PSOE lleva dos legislaturas planificando un proyecto que tendrá el triple de coste y que no cumple el criterio técnico de los grandes corredores europeos de mercancías. «Al final, una inversión que debía servir para impulsar nuestra economía y potenciar las exportaciones, se ha proyectado tarde y mal», dijo Guardiola, que entiende que hay riesgos de perder los fondos europeos, «porque esas terminales no están ni empezadas».
Cansados de futuribles
En opinión de la presidenta de los populares en la región, se ha llegado a esta situación por sectarismo político. «No tiene sentido que se desecharan los proyectos de terminales ferroviarias adjudicados por el Gobierno del PP en los Expacios de Mérida y de Navalmoral; lo que es bueno para Extremadura no se debe tocar», dijo, para añadir que «el proyecto de terminales ferroviarias previo al Gobierno de Vara sí contemplaba vías con la longitud necesaria para acoger los trenes de gran tamaño».
De Miguel también se pronunció sobre la posible ampliación de las terminales. «En Extremadura estamos cansados de hablar de futuribles, ya estamos escarmentados; creo que lo que hace falta es que en Madrid es que se escuche más a los territorios», sentenció la portavoz de Unidas por Extremadura.
Noticias Relacionadas
Muy crítico fue igualmente Fernando Baselga, coordinador autonómico de Ciudadanos. «Los extremeños hemos sido de nuevo engañados; igual que nos dieron gato por liebre con el transporte de pasajeros y el AVE falso, lo hacen ahora con el transporte de mercancías», afirmó.
Esta situación, para Baselga, «provoca que las empresas que quieran invertir e instalarse en estas plataformas, lo tengan más complicado porque sus costes a la hora de llevar sus mercancías hasta aquí serán mayores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión