La ministra de Transición Ecológica descarta cambiar el calendario de cierre de Almaraz
Sara Aagesen asegura en el Congreso que se mantiene lo pactado entre las empresas propietarias y Enresa, y señala que España no sufrirá problemas de suministro eléctrico sin las centrales
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha descartado este lunes, durante su intervención en el Congreso, ... el cambio de calendario en el cierre previsto de las centrales nucleares, que comienza con el primer reactor de Almaraz en noviembre de 2027 y continúa con el segundo un año más tarde.
Por el contrario, Aagesen señaló durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico que la intención de su departamento es seguir acelerando la transición energética. También ha dejado claro que su apuesta es por las «renovables», para las que hay según indicó inversores interesados.
Sobre el asunto concreto del cierre paulatino de las centrales nucleares, la ministra ha insistido en que el calendario fue pactado entre las empresas propietarias (en el caso de Almaraz la mayoritaria es Iberdrola) y Enresa (empresa pública que gestiona los residuos, presidida en la actualidad por la exconsejera extremeña Olga García), el cual, según dijo, «ha supuesto el incremento de la vida útil» de estas centrales y que ya se ha ampliado en el caso de Almaraz y Trillo.
MÁS INFORMACIÓN
- 'Sí a Almaraz': «Nos alegra que en Davos se hable de la necesidad de centrales seguras»
- La plataforma contra el cierre de Almaraz anuncia que la próxima manifestación será en Madrid
- Iberdrola considera «crucial» a la nuclear en pleno debate sobre el cierre de Almaraz
- Royal Bank of Canada cree «un grave error estratégico» el 'apagón nuclear' español
- El PP se vuelca en la defensa de Almaraz: «Si quieren cerrar nucleares que empiecen por Cataluña»
-
Aagesen también descartó que el cierre de las centrales nucleares vaya a generar problemas de suministro eléctrico a España. Este es precisamente uno de los argumentos más utilizados en favor del cambio de calendario, e incluso el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lo utilizó hace unos días durante su intervención en el Foro de Davos refiriéndose también a la expansión de los nuevos centros de datos. En cualquier caso, formalmente las empresas propietarias aún no han solicitado la prórroga de las centrales.
Por su parte, el diputado de Vox Ricardo Chamorro, ha propuesto en la misma Comisión promover la elaboración de un estudio de reserva de emplazamientos en los que podrían instalarse hipotéticos reactores nucleares adicionales, al tiempo que se invierte en la extensión de la vida útil de las centrales existentes, según recoge Europa Press.
En la misma línea, el representando del PP, Juan Diego Requena, reprochó a la ministra que eche balones fueras sobre el calendario de cierre: «No es cosa de las empresas, es cosa del Gobierno», aseguró.
Como se ha informado, desde Extremadura también el PSOE se ha mostrado favorable a la continuidad de Almaraz mientras no haya una alternativa al impacto económico y social que tiene la central nuclear, principalmente en la comarca del Campo Arañuelo.
La zona acogió hace 10 días una manifestación a favor de su continuidad que reunió a unas 7.000 personas, procedentes sobre todo de los municipos más afectados pero también de otras partes de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión