'Sí a Almaraz': «Nos alegra que en Davos se hable de la necesidad de centrales seguras»
La plataforma que defiende la continuidad de la nuclear aplaude las palabras del presidente de Iberdrola en la que califica como «crucial» a esta energía
«Nos alegra mucho escucharlo». Es la valoración que hace el presidente de la plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro' a las declaraciones realizadas este jueves por el presidente de Iberdrola ... en las que califica como «crucial» a la energía nuclear. Para Fernando Sánchez, que además de presidir el colectivo que convocó la manifestación del pasado sábado a las puertas de la central nuclear es también alcalde de Belvís de Monroy por el partido Levanta Extremadura, «es una alegría que en Davos se señale la necesidad de que haya centrales nucleares seguras y eficientes, como es la de Almaraz». «Y más -continúa- en un momento en el que Europa quiere reindustrializarse, con apuestas nuevas como los centros de datos». «Almaraz -abunda- es clave para la autonomía energética de España. Y más allá de las cuestiones geopolíticas que se tratan en Davos, a nosotros lo que nos preocupa enormemente es el impacto que el cierre tendría en la comarca y en Extremadura, esa es nuestra lucha, en la que vamos a continuar, no nos vamos a rendir».
De esta forma, la plataforma aplaude la intervención de Ignacio Sánchez Galán en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos (Suiza), donde el directivo «alertó de que la solución a la dependencia energética de Europa «no puede venir del gas». Además, Sánchez Galán pidió mantener las actuales centrales, e incluso abrió la puerta a la construcción de otras nuevas. «No sé si es el momento de construir una nueva o no», dijo el presidente de Iberdrola en presencia del comisario europeo del Clima, Wopke Hoekstra, y de la consejera delegada (CEO) del grupo galo Engie, Catherine MacGregor, añadiendo que países como Francia «pueden hacerlo» e invertir.
Hay que recordar que Iberdrola es la accionista mayoritaria de la central nuclear extremeña, de la que es propietaria en un 52,7%. Endesa tiene el 36% y Naturgy el 11,3%. Según la hoja de ruta del 'apagón nuclear' acordado entre el Gobierno central y las dueñas de la planta, el reactor uno de Almaraz se apagará el 1 de noviembre de 2027, y el dos un año menos un día después. Será la primera de las cinco plantas de este tipo que quedan en España en cerrar. Después lo harán paulatinamente las de Cofrentes (Comunidad Valenciana), Ascó, Vandellós 2 (las dos en Tarragona) y Trillo (Guadalajara). La castellano-manchega será la última en bajar la persiana, en el año 2035 si no cambia el plan que pactaron hace seis años las empresas y el Gobierno central, y que ahora está en discusión desde distintos frentes. Los partidarios de prorrogar la actividad de estas industrias defienden que cuando se acordó su cese de actividad, el escenario geopolítico internacional y energético era distinto, ya que no había ocurrido la guerra de Ucrania, clave en el suministro de gas a escala mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión