El juez imputa al joven de Fregenal un homicidio en grado de tentativa y cuatro delitos más
El delegado del Gobierno califica de «impecable» la actuación de la Guardia Civil en este caso
El joven de 34 años de edad que amenazó con un cuchillo a unos agentes de la Guardia Civil en una calle de Fregenal ... está acusado de cinco delitos. En concreto, las diligencias que se siguen contra él son por los delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado contra la autoridad, de daños, amenazas en el ámbito de violencia sobre la mujer y amenazas en el ámbito familiar, según han confirmado fuentes del TSJEx a HOY.
Estas mismas fuentes añaden que no se le ha imputado el delito de detención ilegal porque los padres del detenido han declarado que no estuvieron retenidos en la casa en contra de su voluntad en ningún momento.
Como viene informando este diario, un hombre de 34 años y vecino de Madrid amenazó a varios agentes con un cuchillo en la tarde del sábado en Fregenal de la Sierra y después se encerró en casa de sus abuelos. Después de horas de negociación, este joven se entregó y fue trasladado detenido hasta las dependencias oficiales que la Benemérita tiene en la Comandancia de Badajoz, donde pasó la noche. El domingo por la mañana pasó a disposición judicial, donde el juez decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.
Noticias relacionadas
«En un pueblo tranquilo como es Fregenal, se pasó mucho miedo» con el joven que empuñó el cuchillo por la calle
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura ha asegurado que la actuación de la Guardia Civil «ha sido impecable». José Luis Quintana calificó lo ocurrido el pasado sábado como un hecho violento «que se resuelve sin la utilización de la fuerza y correctamente. Ese es el objetivo. La Guardia Civil tiene nuevas herramientas para actuar. Y en este caso en concreto, el papel de los mediadores y el componente de la psicología han tenido un papel predominante en este hecho. Con tiempo se puede resolver un caso sin haber utilizado la fuerza. Ha sido una actuación impecable y yo he felicitado a los guardias civiles, que estaban muy contentos de cómo se ha hecho la actuación en todo momento. Cumplieron lo que son los protocolos». Así lo ha asegurado Quintana en declaraciones a los medios después de guardar un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista.
Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha reclamado más medios, formación y un incremento en las plantillas para afrontar situaciones en el medio rural como las de Fregenal de la Sierra. En concreto, reclaman más medios materiales, como pistolas taser, más protección jurídica, unos protocolos de actuación concisos, una distribución territorial más reagrupada y mayor plantilla en zonas rurales.
En este sentido, subrayan que para afrontar este tipo de casos, que son «cada vez más frecuentes», la Comandancia de Badajoz cuenta con un único negociador, por lo que sería preciso disponer de más personal formado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión