Los vecinos de Fregenal: «Nos dijeron incluso que podría haber disparos»
Un hombre se atrincheró en una vivienda del municipio pacense mientras portaba un cuchillo de gran tamaño
Alberto Márquez y Salvador Vallejo Caballero
Domingo, 25 de agosto 2024, 15:25
Fregenal de la Sierra entró en pánico durante la tarde del pasado sábado cuando un hombre, de 34 años, vecino de Madrid que estaba de ... vacaciones en la localidad pacense con su familia, se atrincheró en una vivienda situada en pleno casco histórico mientras portaba un cuchillo de gran tamaño.
Una de las vecinas que presenció en primera persona los hechos confiesa a HOY el miedo que sufrió durante toda la tarde. «Empezamos a escuchar gritos pasadas las tres de la tarde, cuando aún estábamos comiendo». La misma vecina cuenta que el individuo salió gritando desde su casa con un cuchillo en mano, y comenzó a pasear por las calles Espíritu Santo, Alemania y Alájar (popularmente conocida como calle El Pozo).
«Alrededor de las cuatro fue cuando llegaron los agentes de policía y Guardia Civil», explica la vecina que asistió desde su ventana a los sucesos. «La Guardia Civil actuó excelentemente bien», afirma, y reconoce la paciencia que tuvieron los agentes «para lograr calmarlo». «Los gritos se oían de una forma tremenda», relata recordando lo sucedido. «No atacaba, pero sí se encaraba con los agentes de seguridad».
Debido a estos hechos, el operativo desplegado optó por establecer un perímetro de seguridad que impedía el acceso a las calles Espíritu Santo y el Pozo. «Nos dijeron que nos metiéramos en casa, porque no sabíamos qué podía suceder», afirma otra vecina de la calle. «Nos dijeron incluso que podría haber disparos y había que tener precaución», concluye esta ciudadana que realizó uno de los vídeos que se hicieron virales.
Durante los momentos más tensos, el hombre, cuchillo en mano, caminaba en dirección a los agentes mientras amenazaba a su cuñado, que no estaba presente.
A gritos se refirió también a su novia: «Es una traidora», dijo. «Quiero hablar con mi novia y saber dónde coño está ella». «Llamad a mi cuñado porque lo voy a matar».
«No tengo miedo a la muerte», se le escuchaba decir, al tiempo que los agentes de la Guardia Civil le pedían que cesara en su actitud. «Iros de mi puta calle, cabrones de mierda», vociferaba en respuesta el individuo.
Sobre las ocho de la tarde, con la ayuda de sus padres y negociadores de la Policía Judicial, el hombre accedió a salir de la vivienda por su propio pie y entrar en el coche de la Guardia Civil. Estos se lo han llevado del municipio.
Asimismo, una vez culminado el operativo policial, los vecinos que habían permanecido encerrados en sus casas pendientes de lo que sucedía salieron a la calle, creándose corrillos que comentaban el altercado. «La gente estaba bastante enfadada porque no podían salir de sus casas», comenta un vecino, «y más anoche, porque querían ir a las actividades de la Noche en Blanco».
Finalmente, el suceso se saldó sin heridos y el susto dio paso a una noche de distensión, con bastantes turistas y vecinos paseando por el lugar de los hechos que formaba parte del recorrido iluminado con velas preparado para la Noche en Blanco.
A disposición judicial
El hombre que protagonizó los sucesos de la tarde de ayer en Fregenal de la Sierra ha pasado esta misma mañana a disposición judicial. Tras ser detenido, el hombre fue trasladado hasta la Jefatura de Policía Local de Fregenal de la Sierra, situada en la calle Soto Mancera, donde ha pasado la noche.
Alrededor de una decena de personas se encontraban en la entrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Fregenal, anexo a la Jefatura de Policía, mientras que se practicaban instrucciones. A la hora de cerrar esta información, aun no hay resolución sobre el destino procesal del individuo que paseó armado con un cuchillo por las calles del centro de Fregenal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión