El Infoex da por estabilizado un nuevo incendio forestal originado en Valdecaballeros
Los bomberos también han intervenido en un incendio de nivel 1 en Trujillo, que ya está estabilizado
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) da por estabilizado y desactiva el nivel 1 de peligrosidad por un nuevo incendio forestal originado en Valdecaballeros.
Cerca de las 17.00 horas de este sábado, 26 de julio, el Infoex activó este nivel por afección a carreteras. No obstante, pasadas las 17.30 horas lo han desactivado.
Permanecen en la zona seis unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un equipo de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural, un técnico de extinción y bomberos de la Diputación de Badajoz.
Incendio forestal en Trujillo
Durante la misma jornada, el Infoex ha intervenido en un incendio forestal en Trujillo de nivel 1 de peligrosidad. Este nivel se ha activado a las 18.10 horas y se ha desactivado a las 18.36 horas.
El fuego se da por estabilizado y permacen en la zona cinco unidades de bomberos forestales, cinco medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, un técnico de extinción y bomberos de la Diputación de Cáceres.
Noticias relacionadas
2.400 hectáreas quemadas en Valdecaballeros
Este nuevo incendio en Valdecaballeros tiene origen apenas cinco días después de que el Infoex diera por controlado otro fuego en la misma zona, que arrasó 2.400 hectáreas entre pasado sábado, 19 de julio, y el domingo, 20 de julio.
La noche del sábado y madrugada del domingo fueron tensas en el entorno de la localidad pacense. El incendio forestal durante la tarde del sábado por el viento y a las 21.45 horas la Junta de Extremadura decidió activar el la situación operativa 1 del Infocaex. El fuego obligaba a última hora de aquella jornada a desalojar a 120 personas (entre niños y monitores) de un campamento, 300 del poblado de Cijara y varias familias del poblado de Guadisa. El aire hizo que las llamas se desarrollasen de manera descontrolada.
Esta situación operativa 1 fue declarada debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente, constituyéndose, a tal efecto, los órganos de dirección y coordinación de la emergencia previstos en el Infocaex.
Además, se cortó el tráfico hasta la tarde del domingo en la N-502 y la la BA-049 con CC-346 (de Castilblanco a Alia), ambas en el límite de ambas provincias, «por riesgo de acceso al incendio».
Ver 9 fotos
Según una nota emitida por el Ejecutivo extremeño, «la situación operativa 1 del Plan Infocaex se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal».
Fuego intencionado
Respecto a las causas, Higuero coincidió con el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, y ambos señalaron que el fuego pudo ser intencionado. «Todo apunta a que tenemos un pirómano en la zona», incide. «Los servicios de investigación tanto de los agentes del medio natural como del servicio del Infoex están investigando las causas», sostenían.
Ambos recordaron que la zona de Valdecaballeros ha registrado durante las dos últimas campañas (de 2024 y 2025) un total de 23 incendios. Con este último, la cifra asciende a 24.