El Ejército ayudará a luchar contra el camalote
Los ministerios de Defensa y Transición Ecológica, junto a la Junta de Extremadura, llevarán a cabo una «estrategia conjunta y global« para la erradicación
redacción hoy.es
Lunes, 10 de septiembre 2018
La Unidad Militar de Emergencia (UME) se incorporará a la lucha contra la plaga de camalote en el Guadiana. Así lo ha confirmado este lunes la Delegación del Gobierno en Extremadura, que trasladó al Gobierno central la petición del presidente de la Junta para intensificar los trabajos de limpieza y erradicación de esta plaga en el río.
De este modo, se llevará a cabo una «estrategia conjunta de acción global en la que participará la Junta, así como los Ministerios de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Ministerio de Transición Ecológica, mediante la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y a la que también ha sido convocada la Dirección General de Protección Civil y Emergencias», informa la Delegación en nota de prensa.
Con esta intervención se da continuidad a los «trabajos y encuentros mantenidos hasta el momento entre el Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Universidad de Extremadura, encaminados a solucionar un problema de graves consecuencias medioambientales e inquietante para la ciudadanía».
Más
- El presidente de la CHG anuncia la limpieza «integral» del camalote en octubre
- Cinco kilómetros de río engullidos por el camalote
- Una «marea verde» reclamará la erradicación del camalote el 15 de septiembre en Badajoz
- Los vecinos de Badajoz piden que retiren los montones de camalote de las orillas
- La Confederación del Guadiana saca cada día 2.000 toneladas de camalote
- Monago pide auditar «cada euro» gastado en erradicar el camalote
- Fragoso apuesta por dragar el tramo urbano del Guadiana para acabar con el camalote
- SOS Guadiana quiere formar parte del plan de choque
-
Las acciones de esta estrategia se conocerán la próxima semana, cuando representantes de todos los ministerios e instituciones implicadas, convocados por la Delegación, se reúnan en Mérida para poner en común esta estrategia y concretar el calendario de actuaciones.
La participación de militares en las tareas de extracción de camalote se ha hecho público días antes de la convocatoria ciudadana que el próximo 15 de septiembre tiene previsto pedir en Badajoz a las administraciones que se erradique el camalote en el río Guadiana y que se trabaje en su recuperación integral.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana anunció la semana pasada que intensificaría la lucha contra el camalote a partir de octubre. Lo hizo tras una reunión de su presidente con Guillermo Fernández Vara y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.