Incidencia, presión hospitalaria y gravedad de los casos marcarán las posibles restricciones
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, apuntó el pasado jueves que se planteaban recuperar las limitaciones si la incidencia de covid pasa de 150 casos
La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes en la región está en 137,74, a menos de 13 puntos de los ... 150 casos que marca el nivel de 'riesgo alto'. A ese límite de 150 fue el que se refirió el consejero de Sanidad, José María Vergeles, la pasada semana en la Asamblea de Extremadura para que la comunidad vuelva a imponer restricciones y, por tanto, a retroceder en las flexibilizaciones de actividades que se han llevado a cabo recientemente: horarios de cierre, beber en barra, aforos...
Este lunes, Vergeles ha añadido condiciones para que el Consejo de Gobierno tome medidas restrictivas. «La presencia de la enfermedad grave será la que marque la adopción de medidas restrictivas, además de la incidencia de la enfermedad», apuntaba en redes sociales.
El SES, a pregunta del HOY, ha señalado que hay tres marcadores principales que serán los que influyan en la toma de decisiones restrictivas: Presión hospitalaria y gravedad de los casos, además de la ya mencionada incidencia. Los datos en los primeros vectores son buenos en Extremadura y la incidencia es la que preocupa.
La región extremeña tenía hasta el viernes el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por covid en el 0,52%, segundo mejor dato a nivel nacional solo por detrás de Murcia (0,46%), y el porcentaje de ocupación de las UCI por el virus en el 2,16%. Extremadura está en ambos marcadores en 'nueva normalidad', 2% o menos en ocupación de camas de hospitalización por casos covid y 5% o menos en el caso de la ocupación de camas de UCI por casos de coronavirus, según los indicadores del semáforo covid del Ministerio de Sanidad.
Desde el SES apuntan que epidemiología tiene también en cuenta otros indicadores para tomar las decisiones como son la trazabilidad o la positividad.
Riesgo alto
El dato que preocupa es el de la incidencia acumulada que no para de crecer y se acerca al riesgo alto. La tasa volvió ayer a subir una jornada más y lo hacía de manera consecutiva por décimosegundo día. Este domingo la cifra a 14 días se situaba en 137,74 casos por 100.000 habitantes, doce puntos más que el sábado. Se trata de la cifra más alta desde mediados del mes de abril.
Este indicador lleva creciendo de manera progresiva desde finales de junio. Hace casi dos semanas (el 22 de junio) este dato estaba por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes (59,19). Desde entonces la curva de la pandemia empezó a crecer y la velocidad de los contagios se ha acelerado de un modo constante.
Además, la evolución del parámetro a 7 días en la región también ha sufrido un comportamiento similar que el de 14 y ya está en riesgo alto desde el viernes tras haber superado esa jornada los 75 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos marca 101,06.
La previsión es que en los próximos días la incidencia siga incrementándose en Extremadura ya que el último indicador se sitúa por encima de la mitad que a 14 días, lo que indica que la velocidad de contagio se va elevando.
Por ciudades, los ojos están puestos especialmente en Plasencia que se encuentra en riesgo extremo con 303 casos y preocupan Cáceres y Badajoz que están en riesgo alto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión