Sanidad se plantea recuperar restricciones si la incidencia de covid pasa de 150 casos
José María Vergeles alerta sobre positivos que no facilitan contactos estrechos para evitar confinamientos
La Junta de Extremadura se plantea retroceder en las flexibilizaciones de actividades si la incidencia de casos de covid pasa de 150 por cada 100.000 habitantes en catorce días. Actualmente la cifra se sitúa en 83,84, pero ha subido más de veinte puntos en los últimos diez días.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha señalado en una comparecencia en el Parlamento regional que la previsión es que la incidencia acumulada siga subiendo en los próximos días, lo que achaca al incremento de contagios entre los más jóvenes, que son los que aún no están protegidos por la vacuna.
En concreto, ha indicado que la incidencia a catorce días en el grupo de 12 a 19 años es de casi 255 casos, mientras que en el colectivo de 20 a 29 años llega a 174. Por el contrario, entre los mayores de 65 se sitúa en apenas doce. Esto hace que la edad media al contagio haya descendido hasta los 29 años.
Para Sanidad, esto se debe al final de las clases y el aumento del tiempo libre. Por ese motivo, Vergeles ha pedido concienciación ciudadana para que los más jóvenes diseñen un ocio «que sea seguro». También ha solicitado colaboración, ya que se ha apreciado que, ante el miedo a ser confinado, no se facilitan datos de contactos estrechos, lo que puede causar nuevos contagios y disparar la incidencia.
Asimismo, ha pedido a la población que siga acudiendo a los cribados, que han vuelto a intensificarse. Hace varios días el consejero alertó de que se había notado una caída en la asistencia. Ahora ha vuelto a repuntar y de hecho el Área de Salud de Badajoz ha tenido que ampliar los horarios.
En cuanto a la variante delta, ha apuntado que su presencia aún es residual en la comunidad. Vergeles ha apuntado que, con cifras de hace dos semanas, el 7,14% de los casos analizados correspondían con esa modalidad del virus. Sanidad seguirá haciendo secuenciación en muestras aleatorias y también en casos de reinfectados o de personas vacunadas que se contagian.
Ingresos hospitalarios
Aunque los positivos están creciendo, el consejero de Sanidad ha recalcado que por el momento los ingresos siguen en cifras contenidas. Es más, en el primer caso hoy se esperan tres nuevas altas, lo que dejaría en trece el total de hospitalizados en la región por coronavirus. Pero ha añadido que no descarta que «tengamos que tomar alguna medida de marcha atrás en algunos aspectos si la incidencia se incrementa por encima de 150 casos por 100.000 habitantes».
Eso supondría retirar algunas de las medidas de flexibilización. Pero también ha apuntado la posibilidad de modificar el plan de vacunación, de modo que el grupo de 20 a 29 años, que será el siguiente en ser llamado, se pueda compaginar con los colectivos de menor edad.
Respecto a la vacunación, ha indicado que dos de cada tres extremeños de más de 12 años ya tienen al menos una dosis, y que el 47% cuenta con la pauta completa. En cuanto al colectivo de 30 a 39 años, al que se está llamando ahora para la inmunización, ya ha recibido el primer pinchazo el 33%.