Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Imagen aérea de la superficie quemada en Las Hurdes. Foto: @PyroFire | Vídeo: @Abel_Bautista

Incendio forestal

El punto crítico del incendio en Las Hurdes: los efectivos trabajan a dos kilómetros de Avellanar

El consejero alerta que se ha producido una «pequeña reactivación» del fuego en Cambrón, aunque se mantiene «prácticamente estático»

Jueves, 31 de julio 2025, 12:01

Comenta

La Junta mantiene el nivel 2. El perímetro del incendio de Las Hurdes ronda los 30 kilómetros, está estabilizado el 70% y son 2.600 las hectáreas arrasadas.

Los esfuerzos se concentran ahora en dos kilómetros críticos de línea de contención en la zona de Avellanar, donde trabajan medios terrestres y seis medios aéreos, cifra que se ampliará hasta 20 o 21 a lo largo del día.

En el caso de Robledo, se han detectado aún «zonas calientes» tras un vuelo de reconocimiento realizado esta mañana, por lo que se mantiene la evacuación por precaución. En total, solo son ocho las personas evacuadas en la residencia de Caminomorisco.

Por el momento, estas personas seguirán sin volver a sus casas pues, según ha informado Bautista tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), «se ha producido una pequeña reactivación en Cambrón», donde se inició el fuego.

El consejero detalla que el terreno «está caliente, la temperatura cada vez va a más y la humedad ha ido a menos». Por ello, y aunque el viento «está respetando», esas «reactivaciones pequeñas« seguirán produciéndose y son «alarmantes en cuanto a la altura de la llama y, sobre todo, el humo, que puede ir en dirección a las casas».

Desde las cinco de la tarde se intensificarán los trabajos en esa cabeza de incendio que, no obstante, se mantiene de manera «prácticamente estática». En esta línea de contención de dos kilómetros reside la principal preocupación de las autoridades, incide Bautista.

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de bajar en la situación operativa 2 del Infocaex o el nivel 2 del Infoex, el consejero ha descartado hacerlo mientras haya evacuados, lo que implica que esa línea de contención «sigue abierta». «Necesitamos todos los medios en este en este momento y por tanto, de lo que se trata es de rematar el incendio. Habrá que trabajar sobre el terreno bastantes días», ha concluido.

Más de 400 efectivos

Actualmente, más de 400 efectivos continúan desplegados en la zona, que incluyen personal de la UME, BRIF, INFOEX, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y agentes del medio natural.

Bautista ha agradecido públicamente el «esfuerzo incansable» de todos ellos y ha destacado que «muchos han trabajado hasta la extenuación para contener el avance del fuego y proteger viviendas, algunas de las cuales estuvieron a apenas medio metro de ser alcanzadas por las llamas».

En este sentido, el consejero ha informado de dos incidencias médicas registradas entre los operativos -un bombero forestal y un jefe de servicio de Protección Civil- que sufrieron problemas leves relacionados con el esfuerzo y la deshidratación.

«No es nada de lo que preocuparse, pero sí lo suficientemente importante como para desearles una pronta recuperación y agradecerles los servicios prestados», ha defendido.

Bautista ha concluido con un mensaje de agradecimiento a todos los cuerpos implicados y a la ciudadanía «por su comprensión y colaboración durante esta emergencia».

Vuelven a sus casas

La buen evolución y la consolidación del perímetro sur del incendio de Las Hurdes permite levantar la evacuación a cuatro alquerías de Las Hurdes. Se trata de las cuatro de Caminomorisco: Cambrón, Dehesilla, Huerta y Mesegal, aproximadamente 80 del centenar de vecinos que tuvieron que ser alojados en la residencia de estudiantes de Caminomorisco.

Por el momento, se mantienen evacuadas las dos alquerías de Pinofranqueado: Robledo y Avellanar, situadas en el flanco oeste que es donde hoy sigue preocupando más el incendio, según ha señalado sobre las 10.00 horas de este jueves el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.

El consejero ha asegurado que se puede ser optimista por las condiciones climatológicas favorables. «El viento es escaso, hay 32 grados de temperatura y 28% de humedad», ha concretado.

Como ya adelantó este miércoles Juan Antonio Bayón, director general de prevención y extinción de incendios de la Junta de Extremadura, Bautista no tiene dudas sobre el origen de las llamas: «La mano del hombre, de forma voluntaria o no, está detrás», ha reiterado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El punto crítico del incendio en Las Hurdes: los efectivos trabajan a dos kilómetros de Avellanar