Ver 17 fotos
El hermano de Pedro Sánchez declara durante una hora y media ante la jueza de Badajoz
Los principales investigados son interrogados esta mañana en el juzgado de Instrucción número 3 dentro del proceso abierto por una denuncia de Manos Limpias para aclarar la contratación del hermano del presidente del Gobierno en 2017
Redacción
Badajoz
Jueves, 9 de enero 2025, 11:13
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha entrado a bordo de un Volkswagen Polo y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a pie y por el acceso principal a los juzgados de Badajoz. El primero ha usado la entrada que suelen utilizar jueces, fiscales y los efectivos de seguridad cuando trasladan detenidos al edificio. Sánchez ha entrado como copiloto del vehículo y no ha realizado declaraciones.
Tras declarar durante una hora y media sobre su contratación en la Diputación de Badajoz, el hermano del presidente del Gobierno ha abandonado el edificio de nuevo en coche, pero en un vehículo distinto, en esta ocasión, en un Peugeot 2008 blanco, y sentado en la parte trasera.
El inicio del interrogatorio estaba previsto a las nueve y media y se ha retrasado diez minutos, mientras que a las 11.08 ya había terminado. El vehículo ha salido del aparcamiento a las 11.15 horas.
El otro principal investigado por la contratación del músico David Sánchez como coordinador de conservatorios de la Diputación de Badajoz en 2017 es el presidente de la institución provincial. Miguel Ángel Gallardo ha prestado declaración durante unos tres cuartos de hora.
Tanto David Sánchez como Gallardo han respondido a las preguntas de la jueza, la Fiscalía y sus respectivas defensas, sin responder a las cuestiones planteadas por la acusación.
La que fuera diputada provincial de Cultura cuando se gestó este puesto de trabajo, Cristina Núñez, también está ya en el edificio.
Esta mañana también declaran Elisa Moriano, que era la directora del área de Cultura de la Diputación en 2017. Contestará a las preguntas por videoconferencia. El último turno será para Jana Cintas, que era entonces directora del área de Recursos Humanos y Régimen Interior y compatibiliza hoy la dirección de Cooperación Municipal con la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Olivenza con el PSOE.
MÁS INFORMACIÓN
- El hermano de Pedro Sánchez y Gallardo declaran en los juzgados de Badajoz por el caso Azagra
- La jueza pregunta a los directores de los conservatorios de quién fue la idea de crear el puesto de Azagra
- La desaparición de parte de los correos electrónicos de los directores de conservatorios centra los interrogatorios
- Manos Limpias: «Ha quedado absolutamente claro que Sánchez no ha ejercido funciones de coordinación»
- El abogado del hermano de Pedro Sánchez: «No presentarse a la plaza lo habría convertido en ciudadano de segunda»
-
Dentro de la sala se encuentran los investigados y la decena de abogados entre la defensa y la acusación popular, pero no los medios de comunicación. La vista de esta mañana no es un juicio, sino que forma parte de las diligencias previas a la decisión que pueda tomar la jueza y por eso se celebra a puerta cerrada. Esta aún debe determinar si la contratación se pudo hacer de forma irregular y abra un juicio oral o, por el contrario, archivar la causa.
La jueza Beatriz Biedma abrió diligencias por posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias, a la que se han sumado Liberum, Abogados Cristianos, Hazte Oír, Iustitia Europa, Vox y el PP.
El músico David Sánchez, actual director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, no es funcionario. Tiene un contrato de alta dirección con carácter eventual cuyo cese no conlleva indemnización. Además de la selección que le llevó a conseguir este puesto, la jueza investiga el posterior desarrollo de sus funciones.
Al entrar en el complejo judicial en coche, el hermano del presidente ha evitado el 'paseíllo' ante los medios de comunicación. El presidente de la Diputación, en cambio, ha pasado por delante de los periodistas y ha comentado que se encuentra tranquilo. Ha llegado con su jefe de gabinete y un asesor de prensa.
Gallardo aún puede explicar el contenido de su interrogatorio a los medios de comunicación cuando abandone el edificio. Será más tarde, al final de la mañana, cuando se espera que abogados de defensa y acusación puedan aportar sus versiones de las testificales.
La expectación se ha apoderado de los juzgado este jueves. A las 7.22 horas han llegado las primeras cámaras de televisión nacionales a las puertas principales, mientras que Hazte Oír aparcó su 'capobus' en la acera de enfrente, a la altura de Rojas Motor, en la tarde de ayer. Esta mañana ha comenzado a dar vueltas alrededor del edificio con la música e 'El Padrino'. Lleva serigrafiadas imágenes del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia. Entre ellas, la del músico David Sánchez y actual jefe de la Oficina de Artes Escénicas de Badajoz. Hay otras dos furgonetas con pantallas digitales emitiendo imágenes rodeando los juzgados. Solo una mujer sujeta un megáfono con el que de vez en cuando lanza una proclama junto a un hombre que lleva puesto un 'cabezón' que imita la cara del presidente del Gobierno.
Por parte de Manos Limpias, está en el edificio el presidente de la organización, Miguel Bernard, que ha insistido en la presunta irregularidad de la contratación.
Hay un dispositivo policial más amplio que el que acostumbra existir en los juzgados. Entre otras cosas, los agentes han colocado vallas para que quienes entren o salgan del edificio pasen a cierta distancia de las cámaras de televisión.
Ayer miércoles comenzaron las declaraciones de los testigos en la investigación que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 3 para aclarar si la Diputación de Badajoz amañó una plaza para David Azagra.
Las testificales se realizaron a puerta cerrada. Según pudo saber HOY, la jueza preguntó a los directores de los conservatorios desde 2017 de quién partió la iniciativa crear el puesto de trabajo que terminó ocupando el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón.
Este martes también prestaron declaración los técnicos de Hacienda que elaboraron el informe que determinó que David Sánchez no había incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y que analizó sus finanzas y su tributación. Tanto ese informe como la documentación entregada por el BBVA en el juzgado en el que cifraron sus acciones en 71.000 euros en lugar de los 1,4 millones de euros que señaló inicialmente Manos Limpias en su denuncia han hecho que los abogados de la acusación no hablaran ayer miércoles de un presunto enriquecimiento ilícito y se centraran en el contrato de la Diputación de Badajoz.