Guardiola presenta un presupuesto expansivo para el que no tiene los apoyos garantizados
Las cuentas de la Junta de Extremadura para el próximo año crecen un 2,2% y llegan a 8.309 millones de euros
Los Presupuestos de Extremadura para 2025 crecen un 2,2% y llegan a 8.309 millones de euros, 182 más que en el presente ejercicio. ... Pero eso sólo sobre el papel, porque el Gobierno regional del PP no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas del próximo año.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado las líneas generales de los Presupuestos autonómicos del próximo año, que este miércoles se registrarán y se presentarán en el Parlamento regional.
El proyecto de ley ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, más de un mes después del plazo máximo establecido en el Estatuto de Autonomía, que exige la presentación de las cuentas antes del 15 de octubre. Aunque lo cierto es que, por un motivo o por otro, en los últimos años se ha superado esa fecha límite en más de una ocasión.
En este caso se ha debido a la negociación entre los grupos parlamentarios y el Ejecutivo autonómico del PP, que tras la ruptura del acuerdo de gobierno con Vox no cuenta con los escaños que garanticen la aprobación de las cuentas en la Asamblea de Extremadura. El apoyo de los cinco diputados de esta formación son fundamentales para Guardiola, ya que la otra opción, la abstención o el voto favorable del PSOE, ha quedado prácticamente descartada por las diferencias en materia fiscal.
La presidenta extremeña ha reconocido que el proyecto de ley no ha sido consensuado ni con Vox ni con el PSOE (Unidas por Extremadura se retiró de la negociación y además sus votos son insuficientes para aprobar las cuentas). Pero ha afirmado que el texto incluye propuestas de todos los grupos, aunque no ha desvelado cuáles por respeto parlamentario.
Una invitación al diálogo que espera que tenga su respuesta en la aprobación de las cuentas de 2025, aunque hay iniciativas que no se han aceptado, como la reforma del IRPF que pedía el PSOE o el rechazo a la política migratoria del Gobierno que reclamaba Vox. Sobre esto último, se ha mostrado en contra de la inmigración ilegal, pero no ha llegado a oponerse al reparto de migrantes, como exige la formación que dirige Santiago Abascal para dar su apoyo a las cuentas de 2025.
«Hemos tendido la mano, no hemos dejado de hacerlo», ha afirmado Guardiola, quien se ha mostrado dispuesta a mejorar las cuentas en el trámite de enmiendas parciales con las propuestas de los grupos parlamentarios. Para eso el proyecto de ley debe superar su primer escollo, el debate de totalidad. Una vez conocido el texto, a partir de este miércoles, la oposición deberá decidir si rechaza las cuentas en su totalidad o si permite su tramitación.
Para el Gobierno regional, los Presupuestos de 2024 han permitido iniciar una senda de crecimiento que tiene su reflejo en los datos de empleo y de exportaciones, entre otros. Guardiola ha destacado el aumento de la recaudación en figuras como el impuesto de sociedades, lo que permite generar ingresos con los que sostener los servicios públicos. Por todo ello, considera que las medidas del Ejecutivo autonómico están funcionando, especialmente la política fiscal, por lo que quiere continuar en esa línea.
El proyecto de ley de cuentas de 2025 recoge medidas ya anunciadas, como la rebaja del 50% del IRPF para nuevos residentes (75% durante tres años si son menores de 36 años) y una deducción del 20% por donaciones culturales, artísticas y de patrocinio deportivo. Junto a esto, ha dado a conocer una nueva deducción de 2.000 euros para enfermos de ELA y sus familiares y ha confirmado que se creará un registro de especial vinculación para bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones en casos de herencias entre familiares no directos (como de tíos a sobrinos o de padrastros a hijastros).
Medidas por áreas
Con estas medidas la Junta de Extremadura quiere hacer que la región sea más competitiva en materia fiscal, para generar actividad económica y atraer población. También con este último objetivo se incidirá en las medidas de conciliación, dotadas con 16 millones de euros, como las ayudas para cuidado de menores en guarderías. Asimismo, se apostará por incentivar la natalidad, una de las cuestiones que demanda Vox, con ayudas sin límite de renta en toda la región (ahora se limitan a zonas rurales) y un presupuesto de 5,5 millones de euros.
Guardiola ha destacado igualmente las políticas en materia de vivienda, con una inversión de cerca de 15 millones en viviendas sociales; y el incremento de 125 millones en el presupuesto destinado a sanidad, lo que incluirá un plan de inversión en equipos de alta tecnología y el refuerzo de la red de salud mental con la contratación de treinta profesionales. En materia de atención a la dependencia, ha recordado que a partir de enero se concertarán cuatro servicios por importe de 168 millones de euros.
La presidenta extremeña también ha resaltado el aumento en la dotación de 115 millones en educación. Como ya se había avanzado, las ayudas para financiar la escolarización temprana de niños de 2 a 3 años en centros infantiles se extenderá a los de 1 a 2 años con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Asimismo, se renovará el convenio marco de transporte escolar con un 20% más de fondos, se destinarán 20 millones al plan estratégico de FP y se amplía en 7,5 millones la financiación de la Universidad de Extremadura.
Los Presupuestos de 2025 recogen una línea de ayudas a pymes para acceso a mercados y un nuevo programa de colaboración municipal para la prospección y orientación de empleo. En infraestructuras, Guardiola ha anunciado un impulso a obras pendientes, como la avenida Martín Palomino de Plasencia y el nuevo puente de Alcántara, así como las rondas de Badajoz y Cáceres. También ha anunciado 65 millones para facilitar el acceso al agua. En política agraria ha destacado la partida de 20 millones para el regadío de Tierra de Barros y el aumento de la dotación para seguros agrarios. Y se mejora la gestión de emergencias con catorce nuevas estaciones para la red Spida y un nuevo puesto de mando avanzado para el 112.
En Administración pública, ha subrayado el primer pago de la subida salarial de los empleados públicos pendiente de 2020, así como la previsión de incremento en 2025. Y en el ámbito cultural ha anunciado que se destinan 3 millones a la construcción de una cúpula para cubrir el yacimiento tartésico del Turuñuelo en Guareña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión