La Guardia Civil puede multar con 1.500 euros a los vecinos que no quieren evacuar sus casas
La desobediencia a abandonar los inmuebles en caso de emergencia puede llegar hasta sanciones de 600.000 euros en casos muy graves
Pablo Calvo
Badajoz
Jueves, 14 de agosto 2025
La Guardia Civil ha comenzado a sancionar los vecinos que se niegan a abandonar sus casas en los municipios desalojados desde el martes por la cercanía del fuego. Se trata de Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa, localidad que el miércoles se vio cercada por las llamas, lo que obligó a las autoridades a diseñar un dispositivo especial de evacuación.
Publicidad
Pese a ello, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha podido conversar este jueves con otros vecinos que todavía se resisten a salir del pueblo, decisión que ha lamentado. En este sentido, la Guardia Civil anunciaba que ha empezado a multar las desobediencias de ciudadanos que no atienden la orden de evacuación en base a la Ley de Protección Civil.
MÁS INFORMACIÓN
- Guardiola pide al Gobierno central que intervenga el Ejército frente a los incendios
- Los incendios en Casar de Cáceres y Aliseda obligan a desalojar dos urbanizaciones
- Un regreso agridulce para los evacuados por el incendio que se originó en Jarilla
- Así se atiende en Plasencia a los evacuados por el incendio de Jarilla
- Guardiola solicita más efectivos de la UME pero se confía en una evolución positiva del incendio
- El obispo de Plasencia pide orar por los afectados por el incendio y los que luchan contra él
- Extremadura afronta horas claves en el fuego de Jarilla, desbocado durante la noche: «Hay una ventana de oportunidad»
- Alcalde de Oliva de Plasencia: «Esta noche pensábamos que el fuego se nos venía encima»
Esta norma, Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, contempla en su artículo 7.bis punto 4, dedicado al deber de colaboración, que «cuando la naturaleza de las emergencias exija la evacuación de personas que se encuentren en peligro, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 15, apartado 2, de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana». Dicho artículo estipula que «será causa legítima suficiente para la entrada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad». Ademas, en su artículo 21 también señala que «las autoridades competentes podrán acordar, como medidas de seguridad extraordinarias la evacuación de inmuebles o espacios públicos debidamente acotados en situaciones de emergencia».
De este modo, el régimen sancionador que incluye la Ley de Protección Civil para aquellas personas que incurran en el «incumplimiento de las obligaciones derivadas de los planes de protección civil» contempla multas que arrancan desde los 1.500 euros si el comportamiento de las personas es considerado infracción leve; si es grave, la sanción oscilará entre los 1.500 y los 30.000 euros; y si es muy grave, puede llegar hasta los 600.000 euros.
Se trata, en cualquier caso, de comportamientos minoritarios. Hay que recordar que en la Ciudad Deportiva de Plasencia se encuentran desde la tarde-noche del martes unas 250 personas procedentes de los tres municipios antes mencionados; además, otros 16 están durmiendo en las instalaciones del Seminario por ser personas más mayores, y otro pequeño grupo de vecinos con problemas de movilidad han sido acogidos en una residencia de Baños de Montemayor. También hay que contar que otros centenares, hasta completar los 700 habitantes que suman Villar de Plasencia, Jarilla y Cabezabellosa, se hayan en casas de familiares, pisos propios en Plasencia o en establecimientos hoteleros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión