El Gobierno aumenta un 27,3% la previsión de inversión en Extremadura

Obras del puente sobre el Tajo de la línea de alta velocidad junto al tendido convencional y la N-630. :: lorenzo cordero/
Obras del puente sobre el Tajo de la línea de alta velocidad junto al tendido convencional y la N-630. :: lorenzo cordero

Las cuentas presentadas por el Gobierno reservan 492 millones para la región gracias a la subida anunciada para líneas ferroviarias

JUAN SORIANO

La inversión estatal en Extremadura aumenta un 27,3% en el proyecto de Ley de Presupuestos generales del Estado para 2019, que fue presentado ayer y que aún no tiene asegurado los apoyos necesarios para su aprobación.

El proyecto de cuentas para el presente año recoge una inversión real de 491,89 millones de euros para la región, lo que representa el 4% del total del país. El Presupuesto aprobado para 2018 incluía una cifra de 386,3 millones de euros, el 3,7% de lo asignado a las comunidades.

INVERSIONES EN EXTREMADURA RECOGIDAS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2019

Adif Alta Velocidad
Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
278.564.000 euros en la provincia de Cáceres y 56.385.000 en la de Badajoz. En total 334.949.000.
Adif
Mérida-Puertollano
35.056.000.
Bloqueo automático (BLAU) Illescas-Navalmoral
1.445.000.
Renfe
Actuaciones en talleres
1.209.000.
Grandes reparaciones
3.222.000 entre las dos provincias.
Acuaes
Saneamiento y depuración de aguas residuales en las Vegas Bajas del Guadiana
143.000.
Seittsa
Adecuación de los sistemas de contención en el viaducto sobre el Guadiana de la A-5 en Mérida
500.000.
Transición ecológica
Mejora de abastecimiento de la ciudad de Cáceres y su entorno
8.753.520.
Depuradora de Almendralejo
193.600.
Saneamiento y depuración (Plan Crece)
11.615.590.
Lucha contra especies invasoras en el Guadiana
1.000.000.
Proyecto ACECA de lucha contra el camalote
2.250.000.
Obras de reposición en zonas regables
910.000 en Rosarito, 2.702.100 en Alagón y 2.500.000 en Árrago.
Plan nacional de calidad de las aguas en Extremadura
6.792.610.
Regadíos del Guadiana y Canal de las Dehesas
1.500.000.
Fomento
Rehabilitación del teatro María Luisa en Mérida
1.043.510.
Recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz
50.000.
Construcción del museo de los pueblos de colonización en Valdelacalzada
268.570.
Ronda sur de Cáceres (conexión de A-58 con la A-66)
100.000.
Nuevo puente en Cabezuela del Valle
100.000.
A-43 (Mérida-Ciudad Real)
991.600.
Duplicación A-81 (Badajoz-Espiel)
305.930.
N-110 (puerto de Tornavacas-Navaconcejo)
3.854.800.
Variante de Zafra
1.000.000.
Variante de Malpartida de Cáceres
100.060.
Duplicación de acceso a Badajoz por la N-432
100.000.
A-66. Enlace Almendralejo sur
100.000.
Rehabilitación del firme N-432 Llerena-Azuaga
6.358.740.
Rehabilitación del firme A-66 Aldeanueva del Camino-Límite con Salamanca
504.300.
Construcción de glorieta y reordenación de accesos en la N-630 en Plasencia
525.610.
Acondicionamiento de la N-502 (Talavera de la Reina-Almadén)
160.000.
Actuaciones de conservación y explotación
20.346.650 entre las dos provincias.
Cultura y Deporte
Ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
2.000.000.
Rehabilitación del Museo de Cáceres
670.000.
Justicia
Nuevos espacios judiciales en Badajoz
1.665.340.

Este incremento se produce por tanto en un escenario de aumento de la inversión, aunque hay siete comunidades a las que se asigna menos dinero que el pasado año y diez que reciben más, especialmente Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Extremadura es la quinta con más subida. La cifra destinada a las regiones ha pasado de 10.314 millones en 2018 a 12.182 millones de euros en el presente año.

Hay siete comunidades con menos inversión y diez con más; Extremadura es la quinta que más sube

La dotación para Adif y Adif Alta Velocidad crece un 41%, más de 110 millones de euros

Las mejoras de líneas de tren en la región no tienen continuidad en territorio manchego

La subida en la región se concentra en el sector público empresarial y fundacional, donde se encuentran entidades como Adif y Adif Alta Velocidad, que son las grandes protagonistas de las inversiones.

El Ministerio de Fomento había anunciado la semana pasada que la dotación de estas entidades crecía un 41% en las cuentas de este año. Así se recoge en el proyecto, al pasar de 267 millones en los Presupuestos de 2018 a cerca de 377 millones en 2019, 110 millones más.

Adif Alta Velocidad pasa de 261 millones de euros a 335 millones. Se reduce la inversión en la provincia de Badajoz, donde la línea de alta velocidad está prácticamente terminada, salvo dos tramos en Mérida, y a la espera de su electrificación. Pero crece en Cáceres, donde aún hay obras en marcha, más trabajos de electrificación y tramos pendientes de licitación entre Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Este aumento de la inversión en Adif Alta Velocidad se ve acompañado por una revisión de los plazos de finalización de las obras. El pasado año se mantuvo 2025 como año previsto para la conclusión de la línea de alta velocidad de Madrid a Extremadura. En el proyecto presentado ayer se lleva a 2026.

Esto se debe a una constante de la línea extremeña. El retraso en la ejecución de los proyectos lleva a aplazar cada cierto tiempo su conclusión. A esto se une la complejidad para realizar grandes inversiones y las modificaciones introducidas en los últimos años. Por ejemplo, ahora se estima que el coste total en el AVE en la provincia de Badajoz ascenderá a 637,5 millones de euros desde que se puso en marcha en 2004 hasta que se termine. En las cuentas del pasado año no pasaba de 425,3 millones de euros. En la provincia de Cáceres es al revés, de una estimación de 1.903 millones de coste total que figuraba en los Presupuestos de 2018 se ha pasado en el proyecto de este año a 1.822,4 millones de euros.

Quizá más preocupante que el baile de cifras y la extensión de las fechas de conclusión es el desarrollo del proyecto en Castilla-La Mancha, donde la línea de alta velocidad a Extremadura aún es un proyecto. En las cuentas del pasado año se recogía para esta actuación una inversión de 12 millones en la provincia de Toledo. Ahora no se contempla gasto alguno este ejercicio.

En cuanto a Adif, que gestiona las líneas convencionales, sube de algo más de 6 millones de euros consignados el pasado año a casi 42 en el proyecto de 2019. El aumento de dotación para la línea de Mérida a Puertollano, que se multiplica por cien (de 355.000 a 35 millones), explica el crecimiento. Ya hay actuaciones en marcha entre Castuera y Brazatortas, en Ciudad Real.

Como en el caso anterior, un proyecto que en las cuentas del pasado año se esperaba concluir en 2022 se aplaza ahora a 2023, aunque también es cierto que la inversión global pasa de 207 a 445 millones después de que se haya anunciado que en el futuro esta línea también será electrificada. Sin embargo, no aparece gasto alguno en Ciudad Real.

Algo parecido sucede con una actuación que lleva años de retraso, la adecuación de un sistema de bloqueo automático (BLAU) entre Illescas, en Toledo, y Navalmoral de la Mata. En el lado extremeño, para este año hay menos dinero que en 2018 y la inversión global pasa de 8,5 a 6 millones de euros. Pero en terreno manchego crece la dotación respecto a 2018 y además el coste total se eleva de 29 a 48,5 millones. Eso sí, la previsión de conclusión se lleva de 2020 a 2023.

También crece Renfe en Extremadura, que pasa de contar con 1,8 millones en las cuentas de 2018 a 6,5 en el proyecto del presente ejercicio, con más de 3 millones para grandes reparaciones.

En total, las entidades del sector público empresarial o fundacional dispondrán en la región de 389,2 millones para este año, 111 más que en 2018. Aunque aún hay que despejar las dudas sobre la aprobación de los Presupuestos del Estado.

Gastos de ministerios

En cuanto a los ministerios y organismos públicos, el proyecto de Presupuestos del Estado asigna a Extremadura una inversión de 99,7 millones de euros, 6 millones menos que en 2018. A esta cifra se suman 2,6 millones de la Seguridad Social.

El Ministerio para la Transición Ecológica, que ha heredado las actuaciones del antiguo Ministerio de Agricultura, se lleva la mayor parte de la inversión prevista en la región con 55,85 millones. En líneas generales, no presenta grandes cambios respecto al pasado año.

No sucede lo mismo con Fomento, que es el segundo con mayor dotación en la región con 38,4 millones de euros, 1,4 millones menos que en 2018. Hay actuaciones que reciben un impulso, como la rehabilitación del cine María Luisa en Mérida y el Museo de los pueblos de colonización en Valdelacalzada. También la rehabilitación de la N-432 de Llerena a Azuaga, que además duplica su coste total. También sube la variante de Zafra, que se dispara a casi 29 millones, aunque su conclusión se aplaza a 2023.

Pero otros proyectos prácticamente desaparecen. Se trata de la variante de Malpartida de Cáceres, la ronda sur de Cáceres (conexión de la A-66 con la A-58), la duplicación del acceso a Badajoz por la N-432, el enlace sur de Almendralejo desde la A-66 y el nuevo puente en Cabezuela del Valle. Estas actuaciones, para las que se contemplaba inversiones millonarias, reciben este año 100.000 euros cada una y sin previsión de más gasto en el futuro.

En el resto de ministerios se mantienen los proyectos de ejercicios anteriores, aunque también con algunas ausencias. La nueva sede del Museo Visigodo de Mérida ya no cuenta con consignación alguna.

Positivo para el PSOE

Además del aumento de las inversiones, el PSOE recalca que la subida de las pensiones beneficia a 212.844 extremeños y que hasta 6.976 parados de más de 52 años recuperarán el subsidio de desempleo con 19,8 millones de euros más. A esto se suma la subida del salario mínimo, que beneficiará a unos 50.000 trabajadores, y la supresión progresiva del copago farmacéutico a pensionistas con 19,8 millones de euros más, que llegará a 187.233 personas. «Más de 400.000 extremeños se podrán beneficiar de estos Presupuestos», afirmó el portavoz socialista, Juan Antonio González.

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