Extremadura y Murcia, las regiones que más pierden en los Fondos de Compensación Interterritorial

Extremadura y Murcia, las regiones que más pierden en los Fondos de Compensación Interterritorial

Ambas regiones sufren un retroceso del 3,5 por ciento respecto al año anterior

EFE

Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas que más pierden en el reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial de 2019, respecto al año anterior, con un retroceso del 3,5 por ciento en ambos casos.

Según el proyecto de presupuestos presentado hoy en el Congreso, el Gobierno ha destinado este año 432,4 millones de euros para el Fondo de Compensación Interterritorial, la misma cifra que el año pasado, si bien la distribución entre autonomías ha variado. Extremadura pasará de los 25,09 millones de eros del año pasado a los 24,22 millones contemplados en las cuentas de este año.

Estos fondos constituyen un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, atendiendo a las circunstancias del hecho insular, recuerda el Gobierno.

En el presupuesto para 2019 serán beneficiarias las comunidades de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que son las que presentan una renta por habitante inferior a la media nacional.

Además de Murcia y Extremadura, con signo negativo, también Castilla-La Mancha ha visto retroceder su participación en el Fondo con el 1,6 por ciento, por delante de Galicia (-1,1 por ciento) y Andalucía (-0,4 por ciento).

En cifras absolutas, Andalucía lidera la recepción de fondos con 160,3 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (53,2 millones) y Canarias, que este año recibirá 51,2 millones.