Gallardo y Gutiérrez logran los avales y el PSOE tendrá sus segundas primarias
Los precandidatos registrarán este miércoles sus apoyos y el viernes comenzarán la campaña en busca de votos
Ana B. Hernández
Martes, 10 de diciembre 2024, 20:59
A falta de la validación por parte del Comité de Ética y Garantías, el PSOE de Extremadura tendrá sus segundas primarias en menos de un ... año. Tal como estaba previsto, tanto el actual secretario general, Miguel Ángel Gallardo, como la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, han logrado los avales precisos para optar a liderar a los socialistas extremeños.
Desde las precandidaturas de ambos se confirma que cuentan con los apoyos que exige el partido para participar en el proceso que culminará el día 11 de enero. El equipo de Gallardo ha anunciado que entregará los avales en la sede regional del PSOE en Mérida a las 11 horas del miércoles, y minutos antes de que se cierre el plazo, a las 12, lo hará la candidatura de Gutiérrez
Se debe hacer entrega de al menos 1.118 firmas, el 12% mínimo que exige el PSOE tras la reforma de los estatutos aprobada en el congreso federal de Sevilla, que acordó doblar la cifra de apoyos vigente hasta ahora. Cabe recordar que el exconsejero de Sanidad, José María Vergeles, no pudo participar en las primarias del pasado marzo en las que Gallardo derrotó entonces a Lara Garlito porque no logró los avales precisos. Son un total de 9.934 los militantes de la federación extremeña que tienen derecho a voto.
Noticias relacionadas
De la charanga a la catana
El PSOE extremeño inicia movimientos internos para evitar la batalla de las primarias
Hasta el 11 de enero los dos candidatos dispondrá de casi un mes para llevar a cabo lo que el PSOE llama campaña de información. En realidad, una especie de campaña electoral en busca de votos. Comenzará oficialmente el próximo viernes, 13 de diciembre, y concluirá el 10 de enero.
Veintisiete días para organizar actos con las agrupaciones socialistas de toda la región, pero con las fiestas navideñas de por medio, lo que sin duda supone una dificultad. No en vano, la elección de este calendario ha generado críticas al secretario general por parte de quienes piensan que se ha tratado de un intento de contrarrestar la contestación interna y evitar precisamente unas segundas primarias para revalidar a Miguel Ángel Gallardo.
No será así porque, con efecto sorpresa incluido, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres y exconsejera de Educación durante los últimos ocho años de gobierno de Guillermo Fernández Vara, registró su precandidatura minutos antes de que el partido cerrara el plazo fijado para este trámite el martes día 3 de diciembre.
A pesar de las voces en contra de unas segundas primarias en tan corto espacio de tiempo, concretadas en un manifiesto alentado desde sectores próximos a Gallardo, Esther Gutiérrez ha seguido adelante, ha reunido los avales necesarios y optará al liderazgo del partido. Lo hará en unas primarias que se vaticinan más complejas que las anteriores a juzgar por el enfrentamiento desatado tras conocerse su precandidatura.
Hay que recordar que al manifiesto antes mencionado, se sumaron después declaraciones del propio Gallardo achacando la decisión de Gutiérrez a un «calentón», o las realizadas por su principal valedor, Antonio Rodríguez Osuna, calificando el paso dado por la vicepresidenta de la Diputación cacereña como «irresponsabilidad política».
Tampoco las conversaciones iniciadas entre ambos y el secretario provincial de Badajoz, Rafael Lemus, hasta ahora fuertemente enemistado con Gallardo, han servido para acercar posturas entre los dos precandidatos y enfriar el ambiente.
Por su parte, Gutiérrez, que ha ido recabando apoyos de la agrupación de Cáceres, por ejemplo, de la exalcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, o de diputados nacionales de ambas provincias, ha pedido que se depuren las responsabilidades por el manifiesto, ha asegurado que esas conversaciones solo pretenden desincentivar a la militancia y ha rechazado que se trate de una trifulca territorial entre Cáceres y Badajoz. Su mensaje principal, hasta ahora, es intentar tener un «PSOE unido» en la región.
Es en este ambiente en el que los socialistas extremeños encaran sus segundas primarias, con una campaña en busca de votos en plena Navidad y con la citación judicial del presidente de la Diputación de Badajoz por su imputación en el caso de David Azagra de por medio, el 9 de enero.
El ganador de las primarias será ratificado como secretario general en el congreso que se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero en Plasencia.
Hay que recordar Miguel Ángel Gallardo venció en las anteriores primarias con casi un 56% de los votos y que la participación entonces fue bastante alta hasta alcanzar el 77,4%.
Primarias más complejas
No será así porque, con efecto sorpresa incluido, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres y exconsejera de Educación durante los últimos ocho años de gobierno de Guillermo Fernández Vara, registró su precandidatura minutos antes de que el partido cerrara el plazo fijado para este trámite.
A pesar de las voces en contra de unas segundas primarias, concretadas en un manifiesto alentado desde sectores próximos a Gallardo, Esther Gutiérrez ha seguido adelante, ha reunido los avales necesarios y disputará al secretario general el liderazgo del partido. Lo hará en unas primarias que se vaticinan más complejas que las anteriores a juzgar por el enfrentamiento desatado tras conocerse la precandidatura de la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres.
Primero el manifiesto, después las declaraciones del propio Gallardo achacando la decisión de Gutiérrez a un «calentón» y las de su principal valedor, Antonio Rodríguez Osuna, calificándola como «irresponsabilidad» no contribuyeron a mejorar el ambiente. Tampoco las conversaciones iniciadas entre ambos y el secretario provincial de Badajoz, Rafael Lemus, hasta el momento enemistado con Gallardo, con el objetivo de enfriar el enfrentamiento y alcanzar algún acuerdo que evitara la vuelta de los militantes a las urnas y convertir el choque en una batalla provincial.
Esther Gutiérrez ha pedido que se depuren las responsabilidades por el manifiesto, ha asegurado que esas conversaciones «solo existen entre ellos», ha censurado que se busque con ellas desincentivar a la militancia, ha rechazado que se trate de una trifulca entre Cáceres y Badajoz y ha defendido su decisión de optar a la Secretaría General «para conseguir un PSOE unido».
Es en este ambiente en el que los socialistas extremeños encaran sus segundas primarias, con una campaña en busca de votos en plena Navidad y con declaración de Gallardo en sede judicial por su imputación en el caso de David Azagra de por medio.
El secretario general del PSOE extremeño ha sido citado el 9 de enero en el juzgado, un día antes de que acabe la campaña de los candidatos, dos días antes de que los 9.934 militantes socialistas con derecho a voto acudan de nuevo a las urnas para elegir a su líder, el que será ratificado como tal en el congreso que se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero en Plasencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión