Esther Gutiérrez reitera que competirá en primarias frente a Gallardo para liderar el PSOE extremeño
La vicepresidenta de la Diputación cacereña niega que hayan existido contactos y asegura que las negociaciones «solo existen entre ellos»
«No estoy negociando con Miguel Ángel Gallardo ni con nadie». Así de tajante se ha mostrado Esther Gutiérrez, precandida a la Secretaría ... General del PSOE de Extremadura, en un comunicado difundido en sus redes sociales a primera hora de la tarde de este viernes, en el que sale al paso de los «rumores interesados» que apuntaban a conversaciones internas en el seno del partido para buscar un entendimiento que evite la celebración de primarias el próximo 11 de enero.
Gutiérrez se muestra contundente en dicho comunicado y reitera su disposición de competir por el liderazgo del PSOE y de buscar un partido «que integre todas y cada una de las sensibilidades». «Estamos viviendo horas de esperanza y apoyo de una militancia que nos hace llegar su deseo de seguir trabajando por un PSOE de todas y todos» añade.
Como se ha informado, el propio secretario provincial de Badajoz, Rafael Lemus, confirmó este jueves a este diario que se había reunido con Gallardo y con Antonio Rodríguez Osuna porque «la actual situación de enfrentamiento es preocupante». Según Lemus, había pedido al secretario regional «generosidad» y tenía previsto también conversar en esta misma línea con Esther Gutiérrez.
Noticias relacionadas
El PSOE extremeño inicia movimientos internos para evitar la batalla de las primarias
El PSOE se enzarza en un enfrentamiento sin precedentes en Extremadura
Esther Gutiérrez dice que ya tiene los avales precisos para participar en las primarias
Otras fuentes del partido circunscribían esa reunión, impensable hace solo unos días por el propio enfrentamiento existente entre Lemus y Gallardo, que ya tenía previsto según las fuentes consultadas que fuera Manuel Borrego, actual secretario regional de Organización, su sustituto, al intento del todavía secretario provincial de negociar una salida airosa para él y su entorno.
En este sentido es en el que cabe interpretar el comunicado de Gutiérrez en el que alude a «negociaciones que solo existen entre ellos» y censura que se «filtren» con la idea de demostivar a los militantes a participar en las primarias, en la misma línea que el manifiesto apoyado por el sector de Gallardo en contra de volver a votar desde que se supo que había registrado su precandidtura
«A quién le interesa que la militancia no participe? ¿Quién está hablando de irresponsabilidad por ejecer nuestro derecho a votar en un partidio democrático como el nuestro?», se pregunta Gutiérrez en el comunicado, en el que insta a «seguir caminando sin miedo».
Asimimo, la precandidata aseguró en la cadena Ser que «la unidad debe ser real, no de palabra», en alusión a las primeras declaraciones del secretario general en el que niega que no haya integración en el PSOE extremeño tras ganar el pasado marzo las primarias con el 56% de los votos frenta al 44% de Lara Garlito.
Hay que recordar que el próximo 11 de diciembre finaliza el plazo para la presentación de los avales necesarios, algo más de 1.100, en un calendario fijado para que coincidiera con el puente festivo. No se prevé que ninguno de los dos precandidatos tengan problemas en cualquier caso para alcanzar esta cifra, pese a que se ha doblado respecto al anterior proceso.
De momento, pesos pesados en el PSOE extremeño como José Luis Quintana, el actual delegado del Gobierno, o los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, no se han manifestado públicamente sobre la situación del partido ni sus preferencias. Asimismo, Ferraz se ha mantenido hasta el momento ajeno al proceso extremeño, pese a que el pasado otoño no ocultó su malestar con Gallardo por sus críticas públicas al modelo de financiación negociado para Cataluña. Es conocida en cualquier caso la buena sintonía de Esther Gutiérrez, que fue ocho años consejera de Educación y Empleo en las dos últimas legislaturas de Fernández Vara, con la ministra de Educación, Pilar Alegría, portavoz también del gobierno de Pedro Sánchez.
Precisamente, la no inclusión de la extremeña como miembro de la ejecutiva federal durante el congreso celebrado el pasado fin de semana en Sevilla ha sido uno de los ejemplos expuestos por los críticos con el secretario general extremeño para evidenciar su falta de integración y de saber «coser el partido». En su lugar, fue elegida, junto a Fernández Vara, la diputada autonómica que está en la dirección del grupo parlamentario Ana Fernández, para la secretaría de Educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión