Incendios forestales

El fuego obliga a evacuar a 700 vecinos de Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa y a cortar dos carreteras

Un total de 286 personas han sido desalojadas a Plasencia y Baños de Montemayor, además de los que se han reubicado en casas de amigos y familiares. El dispositivo de emergencia moviliza más de 200 efectivos, entre ellos, 110 militares de la UME. Hay un total de tres incendios activos en la región

Miércoles, 13 de agosto 2025, 08:03

El incendio declarado ayer por la tarde entre los valles del Jerte y el Ambroz ha obligado a evacuar tres municipios cacereños y a cortar dos carreteras al tráfico. Pasadas las diez de la noche se acordó desocupar los municipios de Jarilla (139 habitantes) y Villar de Plasencia (231) y se decretó el confinamiento de Cabezabellosa, con una población de 335 habitantes, aunque posteriormente se decidió también evacuar esta localidad. Según las últimas estimaciones, el incendio ha quemado una superficie de 800 hectáreas. En total, hay tres fuegos activos en la región.

Publicidad

La evacuación se mantendrá hasta que el perímetro del incendio se controle al 100%, según ha precisado el consejero de Presidencia, Abel Bautista, que ha señalado que las previsiones indican que esta tarde habrá tormentas que podrían complicar la extinción del fuego y que los desalojados quizás no puedan volver esta noche a sus domicilios. «En Cabezabellosa las llamas han estado muy cerca de las casas. No toda la gente entendió la evacuación en un primer momento pero se ha demostrado que era necesaria», ha añadido.

Asimismo, ha señalado que no permitirá que la gente se quede en sus casas. «Ha ocurrido en este incendio y hago un llamamiento para que no ocurra. Empatizo con la situación pero ese no es el camino. No intentemos ser héroes a nivel individual», ha dicho. Respecto a la evolución del incendio, ha contado que el viento ha alejado el fuego de Casas del Monte, lo cual preocupaba por si era una nueva población a evacuar.

Los vecinos de los tres municipios afectados por la evacuación han ido llegando a lo largo de la noche a los pabellones habilitados en Plasencia, además de reubicarse en casas de amigos y familiares. En el dispositivo han participado patrullas de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de la compañía de Plasencia y agentes del subsector de Tráfico, quienes han coordinado las labores de evacuación y han garantizado tanto la seguridad de residentes como el acceso de los servicios de emergencia a la zona afectada.

Un total de 286 personas han sido desalojadas y derivadas a Plasencia y Baños de Montemayor, a lo que hay que sumar aquellos que han optado por irse a otros domicilios. Anoche se habilitaron varios pabellones en Plasencia para los evacuados ante la dificultad de saber cuántas personas serían evacuadas y cuántas necesitarían refugio, ya que hay que tener en cuenta que durante estas fechas hay un gran número de población flotante en los municipios. La mayoría se encuentra en el pabellón de la Ciudad Deportiva y el resto, 16, en el seminario placentino. Además, 12 personas han sido trasladadas a una residencia de Baños.

Publicidad

Las horas en el pabellón habilitado como albergue en Plasencia han sido intensas. «La noche se ha hecho larga pero sabiendo que la cosa estaba bien pues con buen humor, intentando estar todos juntos y animarnos los unos a los otros», comenta Lucía Pérez Benítez, vecina de Jarilla, que dejó el pueblo pasadas las diez de la noche. Una vez en Plasencia, ha pasado la noche de tertulia con el resto de desalojados hasta las cinco y media de la madrugada. Carmen García, vecina de Cabezabellosa y que ha sido alojada en Plasencia, señala que tenía el fuego a 50 metros de casa. «Los nervios no te dejan dormir», asegura. Espera que tras la próxima reunión de las autoridades puedan volver a casa lo antes posible.

El dispositivo de emergencia ha movilizado a más de 200 efectivos de extinción. En concreto, han participado 110 militares de la UME, 5 unidades de bomberos forestales, 5 agentes del medio natural Y 5 técnicos de extinción, además de efectivos del Miteco, bomberos del SEPEI, Guardia Civil y Cruz Roja. También técnicos de Protección Civil y Emergencias, trabajadores sociales y psicólogos, así como los alcaldes de Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha contabilizado un total de 645 descargas eléctricas en Extremadura por las tormentas registradas en la jornada de ayer. Las descargas eléctricas provocaron varios focos de incendios forestales, entre ellos el fuego declarado entre los valles del Jerte y el Ambroz, además de otros incendios en Bohonal de Ibor, en Robledollano y en Navalmoral de la Mata.

Respecto a las carreteras, permanecen cortadas la CC-213, de la A-66 a Cabezabellosa por Villar de Plasencia; y la CC-214, el acceso desde la N-630 a Jarilla. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, se encuentra en el puesto de mando avanzado desplazado a Jarilla mientras el consejero de Gestión Forestal, Francisco Ramírez, sigue la evolución del incendio desde el centro operativo regional.

Publicidad

Por otra parte, un incendio activo ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria entre Talavera y Oropesa de Toledo de la línea Madrid-Cáceres. Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros, y sobre las 10:00 horas ha restablecido la circulación, tras la extinción del fuego próximo a la infraestructura.

A las 21:30 horas de ayer, Extremadura activó la situación operativa 2 del Plan Infocaex motivado por una sucesión de simultáneos en la región, algo preciso para solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a los fuegos. La situación contempla por posibles daños a la población, bienes y medio ambiente motivado por los fuegos activos.

Publicidad

Incendio en Casares de las Hurdes. BATALLÓN T-15

Posteriormente se fueron dando por controlados y esta mañana había siete aún activos. Según la última actualización, ahora mismo hay tres fuegos: el de Jarilla, el de Casares de las Hurdes y en Santibáñez el Alto, todos originados por rayos. Respecto al incendio en Villar del Pedroso, se da por estabilizado al 100%, aunque ayer volvió a reavivarse y los medios siguen trabajando en el terreno.

El más preocupantes es de Casares de las Hurdes, que según ha señalado el consejero de Presidencia, Abel Bautista, evoluciona de manera preocupante. Las tormentas de la mañana han impedido trabajar a los medios áereos, retrasando la extinción del fuego. La misma situación ha producido el incendio en Cadalso, que ya está controlado según ha precisado, y en Santibáñez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad