Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
El incendio de Jarilla. P. CASTAÑARES

Extremadura pide ayuda a la UME para enfrentar una sucesión de incendios

El fuego ha obligado a evacuar confinar Jarilla, Villar de Rey y a confinar Cabezabellos. Han llegado a estar activos doce incendios al mismo tiempo; ahora se mantienen cinco según la consejería de Gestión Forestal

A. B. Hernández y M. Fernández

Cáceres

Martes, 12 de agosto 2025, 23:16

Comenta

Extremadura ha declarado el nivel 2 en toda la región por la simultaneidad de fuegos que se están produciendo tras una tarde marcada por tormentas secas que han arrojado numerosos rayos, según informa a través de sus redes la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Son doce los incendios que han llegado a estar activos al mismo tiempo y los rayos continúan cayendo.

La declaración del Plan Infoex, elevando el nivel de operatividad 2 en toda la región, es precisa para solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), porque la región no cuenta con los medios precisos para hacer frente en solitario a los incendios declarados. La situación se ha activado a las 21:30 horas de este martes por posibles daños a la población, bienes y medio ambiente motivado por los fuegos activos.

Los más importantes anoche, después de que se hayan controlado otros tres y dar por perimetrado el que afectó a Villar del Pedroso, han obligado a evacuar pasadas las diez de la noche los municipios de Jarilla (139 habitantes) y Villar de Plasencia (231). Además, se ha decretado el confinamiento de Cabezabellosa, con una población de 335 habitantes.

En Plasencia se han habilitado hasta tres pabellones para acoger a los desplazados. Los vecinos desalojados de Jarilla y Villar de Plasencia serán acogidas en el pabellón de la Ciudad Deportiva y el de la Data, donde se han habilitado los baños y las duchas. Están activados todos los servicios de emergencia, además de Servicios Sociales. Además, se ha habilitado también el pabellón de San Miguel por si fuera necesario ante la dificultad de saber cuántas pesonas habrá evacuadas y cuántas necesitarán refugio, ya que hay que tener en cuenta que durante estas fechas hay un gran número de población flotante en los municipios.

«Esta mañana advertimos que la situación tormentosa podría producir incendios por rayos. Noche muy dura», ha señalado el consejero de Presidencia, Abel Bautista. La presidenta de la Junta ha mostrado su inquietud al respecto. «Sigo con preocupación el resto de incendios activos en Extremadura, que ha hecho necesario elevar al nivel 2 de peligrosidad y la situación operativa 2 del Plan Infocaex. Mucha precaucación a quienes estén en las zonas afectadas», ha escrito.

Incendio en Trujillo.

Según Gestión Forestal, en el incendio de Jarilla intervienen cuatro unidades de bomberos forestales, tres medios aéreos, dos agentes del medio natural, un técnico de extinción y bomberos del Ministerio de Transición Ecológica.

Trujillo y más incendios

En el de Trujillo han intervenido dos unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un equipo de maquinaria pesada y dos agentes del medio natural. Aquí también el fuego ha comenzado por un rayo en una zona aledaña conocida como la Molineta. Se han producido grandes llamas que a su vez han generado una inmensa humareda, que ha llevado al ayuntamiento a lanzar un comunidad para solicitar a los vecinos que cerrasen las ventanas.

Pero a estos dos y el de Villar del Pedroso, que aunque perimetrado sigue activo, se ha sumado otros al mismo tiempo en Jarandilla, Aldea del Cano, San Vicente de Alcántara, Tornavacas, Robledollano, Fregenal de la Sierra, Talayuela, Mata de Alcántara y Casar de Cáceres. En este último caso se ha pedido a vecinos que viven en una zona de chalés que abandonen la zona por precaución.

Según la última actualización de la consejería de Gestión Forestal, de las 22:00 horas, continúan activos los fuegos en Villar del Pedroso, Jarilla y Mata de Alcántara, además de otros dos incendios en Malpartida de Cáceres y Malpartida de Plasencia.

Incendio en Casar de Cáceres.

La simultaneidad de los incendios, la tormenta que persiste en algunos puntos y las fuertes rachas de viento están complicando mucho las tareas de extinción y, por ello, el Plan Infoex solicita la declaración de la situación operativa 2 de Infocaex y la intervención de la UME.

Antes de esta petición, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, había indicado ya que se avecinaba una noche complicada y un día el de mañana también complejo porque las condiciones meteorológicas son desfavorables. «Hay rachas de 40 kilómetros por hora, la humedad está por debajo del 30% y estamos en plena ola de calor».

Preocupación

Coincidían en ello los alcaldes cuyos términos están afectados por el incendio declarado en la cumbre entre Jarilla, en la comarca de Trasierra, y El Torno, en el Valle del Jerte.

«Estamos muy preocupados por el viento, las rachas son muy fuertes y tememos que compliquen las labores de extinción, porque dificultan mucho la actuación de los helicópteros», reconoce Ángel Peña, alcalde de Jarilla.

El incendio ha comenzado tras la tormenta que se ha desatado en la zona, «con poca o mucha agua dependiendo de las localidades, pero con muchos rayos en cualquier caso», añade el alcalde.

«Hemos evacuado la piscina de Villar de Plasencia por la tormenta, pero sobre todo hemos escuchado y visto unos rayos tremendos», indica también la alcaldesa de esta localidad cercana a Jarilla, María José Pérez.

Ambos explican que ha sido uno de los rayos caídos el que ha generado el fuego y «ahora todos estamos pendientes de la evolución y del viento, porque es un elemento preocupante», coindicen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura pide ayuda a la UME para enfrentar una sucesión de incendios