Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Residencia de mayores La Serena, en Castuera.

Un positivo en Castuera pone fin a un mes sin covid en residencias de mayores

Sanidad ha notificado este martes que una de las 72 personas que actualmente viven en el centro La Serena tiene coronavirus

Álvaro Rubio

Cáceres

Martes, 4 de agosto 2020, 21:07

Comenta

Las residencias de mayores se han convertido durante esta pandemia en Extremadura en el punto más vulnerable. El coronavirus les ha dado una pequeña tregua durante escasamente un mes y ha mantenido libres de covid-19 a todas. Sin embargo, eso cambió este martes cuando Salud Pública notificó que uno de los 72 residentes del centro La Serena, ubicado en Castuera, dio positivo en la prueba PCR.

La afectada es una mujer de 86 años que está en aislamiento en este centro residencial de mayores que cuenta con 89 plazas del Sepad. Según informan desde la Consejería de Sanidad, la residencia permanece cerrada y están prohibidas las visitas. La dirección de dicho centro estuvo ayer en continuo contacto con Salud Pública para seguir todas las indicaciones. Además, aseguran que están haciendo PCR a los residentes y trabajadores.

En las próximas horas se conocerá el resultado de estas pruebas cuyo objetivo es que el virus no afecte principalmente a otros residentes, pues cuando entra en este tipo de espacios ya se ha demostrado que las consecuencias son poco esperanzadoras. De hecho, el Gobierno central, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron este martes establecer una respuesta coordinada ante el aumento de los rebrotes de la covid-19 en las residencias. Este plan incluye la coordinación con los servicios sanitarios, la puesta a disposición de residentes, trabajadores y visitantes de materiales de protección, la realización de pruebas PCR y la sectorialización de las residencias, entre otras medidas. Hay que recordar que los centros de mayores están siendo los lugares más afectados durante la pandemia. En Extremadura han acumulado 432 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria, lo que supone el 83 por ciento de los muertos en la región, que ha registrado 520 decesos hasta el momento. De esa cifra, 342 son casos confirmados por PCR mientras el resto (90) no han sido comprobados a través de esa prueba.

La afectada es una mujer que tiene 86 años y está en aislamiento en la residencia, que permanece cerrada

La Consejería de Sanidad asegura que están haciendo la prueba PCR a todos los residentes y trabajadores

De los 324 centros residenciales que hay en la región, al menos 80 se han visto afectados por el coronavirus, algo que parecía que ya había quedado atrás. De hecho, los nuevos casos que se han estado dando en el último mes se han originado principalmente en reuniones familiares.

Desde el pasado 2 de julio las residencias se mantenían libres de covid-19. La última en librarse del virus fue el centro Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres. A mediados de junio continuaban un total de seis con casos de coronavirus activos, aunque ninguna de ellas contaba con pacientes al inicio del mes de julio.

Sin embargo, este nuevo positivo en la residencia de Castuera hace saltar las alarmas de nuevo y el alcalde de la localidad castuereña, Francisco Martos, ha hecho un llamamiento a la calma. «Las autoridades sanitarias están siguiendo los protocolos necesarios para averiguar tanto el origen del contagio como realizar las pruebas pertinentes a las personas que hayan tenido relación directa», aseguró.

Desde la Consejería de Sanidad matizan que sí ha habido pruebas diagnósticas que han resultado positivas de personas que viven en residencias de mayores durante el mes de julio. Sin embargo, no han sido considerados nuevos casos porque se ha tratado de pacientes que después de haber superado la enfermedad han vuelto a dar positivo.

Ocho nuevos casos

A la residente de Castuera se suman otros siete casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas en la región. Son en las áreas de salud de Badajoz (un caso relacionado con el brote 10), de Cáceres (dos casos en Cáceres capital, uno importado de Ecuador y otro de Palma de Mallorca, que suman entre ambos 13 contactos), en Plasencia (un positivo importado de Almería con cuatro contactos de la ciudad), en Don Benito-Villanueva (además de la residente en Castuera otros dos positivos relacionados con el brote 2, originado por una comida familiar) y en Navalmoral de la Mata (un positivo prequirúrgico).

Hay 11 pacientes ingresados, dos menos que ayer, y de ellos cuatro continúan en UCI (tres en Badajoz y uno en Don Benito-Villanueva).

Se han dado 11 altas epidemiológicas y la cifra de curados asciende a 4.601.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un positivo en Castuera pone fin a un mes sin covid en residencias de mayores

Un positivo en Castuera pone fin a un mes sin covid en residencias de mayores