Extremadura se vende como destino turístico inteligente para ganar músculo y atractivo
El Valle del Jerte, Mérida y Cáceres se suman a proyectos que usan la tecnología de vanguardia para mejorar las experiencias del turista
No nos sirve solo que Mérida y Cáceres sean ciudades Patrimonio de la Humanidad y referentes de la época romana y medieval, respectivamente. Tampoco que el Valle del Jerte aparezca como uno de los destinos rurales mejor valorados en España. O que Guadalupe, Jerez o Hervás, por citar otros casos, sean atractivos para cualquiera que quiera hacer turismo. Al turista actual hay que conquistarle con algo más para mejorar su experiencia. Y eso puede ser a través del modelo de Destino Turístico Inteligente (DIT). «Es una inyección turbo al turismo», resumió este jueves el alcalde de Mérida y actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, en el Museo Nacional de Arte Romano donde se celebró una jornada organizada por el diario HOY y Segittur, la sociedad pública responsable de que los destinos turísticos potencien sus cualidades aprovechando la innovación y las nuevas tecnologías.
Sobre el contenido que reúne el edificio que ideó el arquitecto Rafael Moneo se ha aplicado, precisamente, una medida DIT: la completa digitalización de sus contenidos por la empresa Gvam, cuyo fundador y CEO, Jaime Solano, fue uno de los intervinientes en la sesión celebrada este jueves.
«Hablar de turismo inteligente es hablar de una inyección turbo al sector turístico»
Antonio Rodríguez Osuna
Alcalde de Mérida
«Gracias a los indicadores del turismo inteligente se plantean proyectos accesibles, sostenibles y de éxito»
Enrique Martínez
Segittur
¿De qué hablamos cuando nos referimos a turismo inteligente? Pues de mejorar acciones tan cotidianas cuando viajamos como no tener que hacer cola para entrar en un museo o registrarse en un hotel porque se han utilizado medios online o de identidad digital, como los que desarrolla la startup extremeña Mobbeel, otra de las participantes; que se reciba un mensaje en el móvil indicando un restaurante acorde a los gustos del turista; que a través de una aplicación informática se obtenga un paquete turístico completo, o que los ayuntamientos puedan saber los gastos de los visitantes y aquellos aspectos con los que más han disfrutado. También controlar aforos, uno de los aspectos que gana importancia en tiempos pandémicos y que además contribuyen al turismo sostenible y a mejorar la accesibilidad, otras dos de las características que definen el turismo inteligente e indicadores que tiene muy en cuenta Segittur.
La región busca ganar mercado cumpliendo los exigentes requisitos que conviertan a sus núcleos más atractivos en DIT.
Gracias al turismo inteligente se desarrolla «una metodología con la que plantean proyectos turísticos accesibles, sostenibles, de éxito. Un éxito en el que tiene mucho que ver las buenas políticas públicas y, claro está, el emprendimiento del sector privado», explicó Enrique Martínez, presidente de Segittur.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, recalcó que gracias a los DTI se aportan soluciones para diseñar productos turísticos «de mayor calidad, vanguardistas tecnológicamente hablando, que permiten la accesibilidad de todo tipo a los turistas y generan negocio, economía».
En esa misma línea, María José Pulido, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, expuso que el Consistorio cacereño se suma con entusiasmo a los DTI porque, entre otros motivos, en el sector turístico se trata de «ser más competitivos, que venga más gente y generen más gasto».
La sostenibilidad y promoción del negocio turístico en la provincia cacereña fueron abordados por Patricia Valle, alcaldesa de Hervás y diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, y José Antonio Recio, alcalde de Tornavacas y presidente de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje). Recio subrayó que a la hora de planificar planes turísticos hay que contar con la gente de cada municipio. «Es fundamental para desarrollar estrategias turísticas de éxito como las DTI», recordó.
Empresarios
Desde la parte empresarial, la jornada organizada por HOY y Segittur contó con la experiencia de Jaime Solano, de Gvam, empresa que facilita al turista la visita autónoma a ciudades, museos y destinos patrimoniales urbanos o naturales mediante aplicaciones. Por su parte, Rafael Campillo, director de marketing de Mobbeel, expuso el trabajo tecnológico basado en datos biométricos que potencia el desarrollo de negocios turísticos. Por último, Rafael Pintado, empresario turístico pionero en la creación de central de reservas en el turismo rural e impulsor con Optitur del barco turístico que navega por el Tajo, afirmó que Extremadura no tiene masificación de turistas y que se hace imprescindible ofrecer paquetes completos, de forma que se facilita la organización por parte de la empresa y el turista recibe mejor servicio.
El Valle del Jerte, pionero y reclamo para el nuevo turismo
El Valle del Jerte es el producto turístico extremeño que abrió la red de turismo inteligente y es un modelo que puede ser replicable, indican desde Segittur, en otras zonas rurales de la región. «Es un destino que fomenta la calidad de su sector turístico y el asociacionismo, e impulsa los binomios cultura-turismo y agricultura-turismo», se apunta desde la sociedad dependiente de la secretaría de Estado de Turismo.
A través de la Sociedad de Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) y la mancomunidad de municipios de la comarca, con el apoyo de la Junta, sus localidades iniciaron su andadura en el proyecto de mejora turística en 2017.
Empezaron su trabajo con un diagnóstico de la situación que desembocó en 2019 en el diseño de un plan de acción para la conversión de la comarca cacereña en Destino Turístico Inteligente. Es un destino «puntero y consolidado en turismo rural y de naturaleza», se apunta desde Segittur. «El Valle ha experimentado un cambio sustancial sobre la base del reclamo de nuestra cereza. La agricultura es lo sustancial para la zona y su aprovechamiento turístico la mejora. Esa es la línea», vino a indicar José Antonio Recio, presidente de Soprodevaje.
Por su parte, Patricia Valle señaló que la Diputación de Cáceres trabaja sobre un mapa que identifica aquellas zonas con problemas de conectividad a internet. Es un aspecto esencial, reconoció la diputada provincial delegada de Turismo, para conseguir mejorar la satisfacción del visitante.